jueves, 19 de abril de 2018

Potenciar la transformación de glucosa en lípidos, clave para el desarrollo de las neuronas - El médico interactivo : El médico interactivo

Potenciar la transformación de glucosa en lípidos, clave para el desarrollo de las neuronas - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Potenciar la transformación de glucosa en lípidos, clave para el desarrollo de las neuronas

El nuevo descubrimiento podría abrir nuevas vías terapéuticas para tratar trastornos relacionados con el desarrollo cerebral
neuronas



Potenciar la transformación de moléculas de glucosa en lípidos en las neuronas es un factor esencial para el desarrollo de las redes neuronales, según un estudio publicado en la revista The EMBO Journal.
“La comunicación entre neuronas es uno de los principales factores que regulan el crecimiento de axones y dendritas”, explica Francesc X. Soriano, del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Facultad de Biología y del Instituto de Neurociencias de la UB (UBNeuro). Para producir este crecimiento, “es necesario inducir una serie de cambios en el citoesqueleto y aumentar los componentes lipídicos para extender la superficie de la membrana neuronal”.
“Aunque se conocen con bastante detalle los cambios que se producen en el citoesqueleto, hasta ahora no había suficiente información sobre qué cambios metabólicos se producen en la neurona para poder sintetizar los lípidos necesarios y extender así la membrana celular”, añade.
El equipo científico también ha determinado el mecanismo molecular que potencia la captación y el metabolismo de la glucosa en la comunicación sináptica entre neuronas. Según el nuevo estudio, dicho proceso está regulado por la expresión génica del transportador de glucosa GLUT3 —a través de la proteína CREB— y de genes limitantes del metabolismo de la glucosa mediante la participación del factor inducible por hipoxia 1 (HIF-1α).
Tal y como apuntan los autores, “la manipulación farmacológica y genética del metabolismo de la glucosa en neuronas —tanto in vitro como in vivo— afecta a la morfología neuronal. Así pues, el descubrimiento presentado podría abrir nuevas vías terapéuticas para el tratamiento de trastornos relacionados con el desarrollo cerebral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario