jueves, 19 de abril de 2018

Inician el desarrollo de un gel para la entrega eficaz de fármacos oftalmológicos

Inician el desarrollo de un gel para la entrega eficaz de fármacos oftalmológicos

Noticias Farmacia

Inician el desarrollo de un gel para la entrega eficaz de fármacos oftalmológicos

inician-el-desarroll

33
Su viscosidad es modulable y su capacidad de penetración transcorneal un 300% mayor que la de las formulaciones convencionales.
Investigadores de la Universidad de la Columbia Británica han desarrollado un hidrogel nanoparticulado, basado en ácido hialurónico y metilcelulosa, para mejorar la entrega de fármacos en regiones oculares de difícil acceso. Vikramaditya Yadav, profesor de Ingeniería Biomédica y director del estudio, afirma que, aunque la mayoría de medicaciones dirigidas al tratamiento de neuropatía ópticas son administradas en forma de gotas, su penetración corneal es inferior al 5%.
Incluso cuando el fármaco es absorbido sólo una pequeña proporción alcanza la parte posterior del ojo, una importante limitación en el tratamiento de enfermedades como el glaucoma, en el que es necesario reparar las células dañadas en esa localización para poder normalizar la presión intraocular. En experimento con córneas porcinas se demostró que el ácido canabigerólico, un compuesto que ofrece promesa en el tratamiento de esa patología, fue rápidamente absorbidocon esta formulación y alcanzó la parte posterior del ojo.
Yadav indica que unas gotas formuladas con este hidrogel podrían ser aplicadas al paciente antes de dormir, formando una lente sobre el globo ocular y luego disolviéndose durante la noche. Este efecto es posible gracias a las propiedades reológicas del hidrogel, que cambia su viscosidad bajo condiciones que simulan la superficie ocular y el parpadeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario