miércoles, 21 de marzo de 2018

Cirugías más conservadoras sin perjudicar la supervivencia en mama - DiarioMedico.com

Cirugías más conservadoras sin perjudicar la supervivencia en mama - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE CÁNCER DE MAMA

Cirugías más conservadoras sin perjudicar la supervivencia en mama

Gracias a la mejora en los tratamientos y en la detección precoz del cáncer de mama, su mortalidad ha disminuido en los últimos años, según lo expuesto en el 11º Congreso Europeo de Cáncer de Mama, que se está celebrando en Barcelona.
Miguel Ramudo. Barcelona   |  21/03/2018 14:24
 
 
Isabel Rubio y Christian Sisó
Isabel Rubio y Christian Sisó, en el congreso europeo de cáncer de mama. (M. Ramudo)
El cáncer de mama sigue siendo el más diagnosticado en mujeres en todo el mundo. Solo en España supone más de 26.000 nuevos casos cada año. Sin embargo, los avances en su tratamiento y las mejoras que han permitido diagnósticos cada vez más precoces han permitido que su mortalidad no sea tan elevada, ocasionando la muerte a 6.300 mujeres al año en nuestro país.
"Se ha producido un cambio muy significativo en este sentido. Es cierto que su incidencia sigue aumentando, pero la mortalidad se ha reducido mucho. Así, hasta un 90 por ciento de las pacientes están libres de enfermedad a los cinco años", ha explicado Isabel Rubio, directora de la Unidad de Cirugía de Mama de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid y presidente del Comité Organizador Nacional del evento.
Rubio en su presentación ha destacado la posibilidad de reducir la incidencia del cáncer de mama siguiendo una serie de hábitos saludables. "Sabemos que hasta el 40 por ciento de estos cánceres son evitables siguiendo una serie de pautas, como realizar ejercicio, hacer una dieta adecuada y no fumar. Es muy importante incidir en este aspecto teniendo en cuenta que el envejecimiento de la población hará que el número de casos aumente significativamente en los próximos años".

Avances en la investigación

En los últimos años se han llevado múltiples avances en la lucha contra el cáncer. La cooperación multicéntrica ha sido destacada por la propia Rubio como uno de los factores clave que los han permitido. "En este sentido hay que destacar que el nivel de España en investigación es muy bueno, liderando muchos de estos grandes estudios. Pero aún falta mucho camino por recorrer. Sabemos que hay factores de riesgo que están ahí, pero no hemos sido capaces todavía de identificarlos".
Uno de los aspectos en los cuales ha incidido Isabel Rubio ha sido en cómo los avances han permitido llevar a cabo una medicina más personalizada. "Hay estudios que demuestran, por ejemplo, que en determinadas pacientes con genes mutados la mastectomía no mejora su supervivencia. También las mejoras en la detección más incipiente permiten cirugías más conservadoras y menos radicales, que reducen los efectos secundarios. Cada vez tenemos más información para decidir mejor cuales son los tratamientos más adecuados."

Tratamiento previo para reducir cirugía

Hasta hace relativamente poco tiempo, el tratamiento de una paciente con cáncer de mama se asentaba en cuatro pilares: tratamiento quirúrgico, sistémico, radioterapia y hormonoterapia. Sin embargo, las últimas investigaciones están demostrando que no todas las pacientes se benefician de igual forma y muchas de hecho están siendo sobretratadas.
Así lo ha demostrado por ejemplo la investigación llevada por el cirujano de mama Christian Sisó, adjunto de la Unidad de Patología Mamaria del Centro de Cáncer de Mama del Servicio de Ginecología del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona. En su trabajo, Sisó se planteaba la posibilidad de que un tratamiento de quimioterapia previo a la intervención quirúrgica podía hacer que este fuera innecesario. "El objetivo de los tratamientos neoadyuvantes es el de reducir el tamaño del tumor para que este pueda ser operable y también comprobar in vivo su respuesta al tratamientoEn nuestro estudio hemos visto que los tumores en la mama desaparecían por completo entre un 30 y un 60 por ciento de las pacientes tras este tratamiento previo".
Esto significa que no es necesario proceder a la recesión parcial o completa de la mama. Pero el estudio fue más allá, plateándose si el vaciado de ganglios de la axila, la otra intervención que se realiza para evitar que el tumor pueda extenderse, era innecesaria. "Si el tumor de la mama desaparece, es muy probable que también desaparezca en los ganglios axilares. Y hemos visto que, en las pacientes sin afectación inicial de estos ganglios, en un 100 por cien de los casos tras el tratamiento seguían libres de tumor", ha comentado Christian Sisó.
En las pacientes que sí tenían indicios de cáncer en sus ganglios antes del tratamiento, un 76,5 por ciento no tenían células cancerígenas después, aunque seguía habiendo un porcentaje significativo en las que la cirugía axilar seguía siendo recomendable, pero sin necesidad de hacer un vaciado completo de la axila. "Hemos demostrado que suministrar quimioterapia a las pacientes con estos tipos de cáncer permite la posibilidad de reducir o suprimir la cirugía. Será necesario iniciar nuevos estudios, para comprobar la seguridad de esta opción. Pero en un futuro nos podríamos plantear omitir tener que hacer una extracción quirúrgica de la axila".
El estudio analizó un grupo de 90 pacientes del Hospital Valle de Hebrón entre enero de 2011 y diciembre de 2016 con cáncer HER2 positivo o cáncer triple negativo, ambas formas agresivas de cáncer. A las pacientes se les suministró quimioterapia preoperatoria para reducir los tumores antes de la cirugía y se les realizó escáneres por ultrasonido y pruebas patológicas para detecta la extensión del cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario