viernes, 23 de febrero de 2018

Los avances en implantes cocleares mejoran la calidad de vida de las personas con déficit auditivo severo

Para descargar vídeo pincha aquí
 
25 de febrero, Día Internacional del Implante Coclear

Los avances en implantes cocleares mejoran la calidad de vida de las personas con déficit auditivo severo

·                    Los implantes cocleares son cada vez más pequeños y estéticos y están indicados para más tipos de pérdida de audición  

·                    El otorrinolaringólogo juega un papel clave en el equipo de implante coclear pues coordina a todos los profesionales que intervienen en la cirugía

Madrid, 23 de febrero de 2018. Los últimos avances en implantes cocleares han mejorado la calidad de vida de las personas con déficit auditivo severo o profundo gracias a su miniaturización y al aumento de sus indicaciones. Así lo concluye un análisis de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) que, con motivo del Día Internacional del Implante Coclear que se celebra el próximo 25 de febrero, recuerda el papel coordinador del otorrinolaringólogo en la cirugía que permite su implantación. También ha elaborado un Decálogo de consejos para pacientes con implante coclear, para favorecer su adaptación y el seguimiento de cuidados.

Un estudio reciente publicado en Audiology & Neuro-otology concluye que los implantes cocleares pueden ofrecer mejoras significativas en la calidad de vida, al comprobar como permiten una reducción en la severidad percibida del tinnitus y mejoras subjetivas en la percepción del habla en condiciones de ruido, audición espacial y esfuerzo de escucha. “En los últimos años han surgido nuevas estrategias de codificación, orientadas a entender mejor las conversaciones en ambientes ruidosos, hablar por teléfono, y uno de los grandes retos para los pacientes implantados, disfrutar y percibir correctamente la música. Estas mejoras, sin duda son muy beneficiosas para nuestros pacientes”, subraya el doctor Luis Lassaletta, presidente de la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC. Otra investigación reciente publicada en Otology&Neurotology estima que desde 2012 unas 324.000 personas en todo el mundo han recibido un implante coclear. Además, apunta a que los recientes avances en biología regenerativa y en medicina están abriendo nuevas vías para aumentar la eficacia de los implantes cocleares al mejorar la interfaz.

La cirugía del implante coclear consiste en la colocación de un dispositivo quirúrgico debajo de la piel que consta de un receptor interno y de una guía de electrodos que se introduce dentro de la cóclea. “Esta guía estimula las terminaciones nerviosas del nervio auditivo mediante estímulos eléctricos. Se intenta de esta manera simular el funcionamiento normal de la cóclea, es decir, se estimulan las frecuencias agudas en la zona más basal y las frecuencias más graves en la zona más apical”, explica el doctor Lassaletta. “En este proceso el otorrinolaringólogo juega un papel clave pues coordinará al equipo implantador para obtener el mejor resultado posible, establecerá las indicaciones y realizará la cirugía. El equipo estará también formado por audiólogos, logopedas, programadores o psicólogos”, comenta.

Las principales novedades instauradas en implantes cocleares tienen que ver con la estética, por un lado, y con las indicaciones, por otro. “Ahora tenemos implantes más pequeños, con una tecnología más moderna y con unas estrategias de codificación más eficaces, hasta el punto de que los hacen compatibles con las resonancias magnéticas, algo muy importante hoy en día”, asegura el doctor Lassaletta. En cuanto a las indicaciones, se ha producido un aumento de las mismas. “Hace años los únicos candidatos a implante coclear eran los niños o adultos con una sordera profunda bilateral. En la actualidad son útiles en hipoacusias unilaterales o asimétricas; para hipoacusias severas, en las que es posible colocar el implante y preservar algunas frecuencias auditivas; en mayores de 70 años; en pacientes perilocutivos o en pacientes con neurinomas del acústico. Además, “se han introducido guías de electrodos específicas para situaciones especiales, como malformaciones de oído, cócleas de diferente tamaño, cócleas más cortas a consecuencia de un traumatismo u osificaciones”, afirma.

Primer implante en España, en 1985
La primera cirugía del implante coclear en España se realizó en Barcelona en 1985. A día de hoy, un total de 40 centros médicos repartidos por toda la geografía española realizan este tipo de intervenciones, según datos de AICE. “Esta avance ha permitido que en España cada vez existan menos personas sordomudas, puesto que implantamos el dispositivo antes de que los niños desarrollen el lenguaje, con lo cual es fundamental la detección precoz de la sordera”, indica el doctor Lassaletta. Un trabajo publicado en International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology comprueba que cuando la implantación coclear sucede de manera temprana y existe entrenamiento auditivo, la inteligibilidad de los usuarios es comparable a la que tienen las personas con audición normal.

Aunque en las sorderas postlocultivas o postlinguales, que son las que afectan a adultos o niños que se quedan sordos una vez han adquirido el lenguaje, también se obtienen muy buenos resultados”, apunta el doctor Lassaletta. Una investigación reciente publicada en Ear and Hearing concluye que los implantes cocleares consiguen una audibilidad mejorada y el reconocimiento del habla a los seis meses de la cirugía, así como mejoras en la localización del sonido y beneficios en la comunicación tras un análisis realizado a adultos con sordera postlingual.

La durabilidad del implante dependerá de los cuidados y de los avances de la tecnología. “En teoría son para toda la vida pero en la práctica ocurre como con cualquier dispositivo tecnológico, que hay que renovarlo cada ciertos años para incorporar los últimos avances”, señala el doctor Lassaletta. En cualquier caso, “lo importante será seguir unos consejos que favorezcan su adaptación y cuidados”, explica. Por ello, la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC recomienda el siguiente Decálogo de consejos para pacientes con implante coclear¸ incluido en su página web seorl.net

1.                  Someterse a un programa de seguimiento: El trabajo con el implante coclear no acaba el día de la intervención quirúrgica, sino que es entonces cuando comienzan las tareas de programación, rehabilitación y seguimiento. El compromiso incluye tanto al paciente como a su familia.
2.         Plantearse pequeñas metas: es bueno que la persona que lleva el implante no se desespere y se proponga pequeñas metas para orientar mejor su aprendizaje y crecimiento.
3.         Alejarse de las fuentes de ruido: debe procurar alejarse de cualquier fuente de ruido para aprender a distinguir los sonidos del ambiente y evitar que se genere confusión en la escucha.
4.         Pedir ayuda al interlocutor: ante un diálogo en grupo es conveniente pedir que se repita la información o que se resuma brevemente. Al mismo tiempo, es vital que la situación se produzca en un ambiente relajado donde sea posible leer labios del interlocutor y evitar que éste hable con el rostro tapado o sin dirigir la mirada.
5.         Simular conversaciones por teléfono: se pueden simular conversaciones adaptadas a una situación real que favorezcan la adaptación.
6.         Concentración al ver la tv u oír música: en el momento de contemplar la televisión es recomendable fijar la vista detenidamente en quien habla y usar subtítulos en un primer momento.  Al oír música es conveniente concentrarse en un sólo instrumento y si es posible, tener la letra de las canciones a mano para poder seguirla conforme a los golpes de sonido.
7.         Pedir un micrófono u altavoz: en reuniones grupales se recomienda buscar una posición cercana a un altavoz y solicitar el uso de un micrófono. Al mismo tiempo el implantado debe mantenerse lejos de las paredes y de lugares con eco o con acústica pobre en general.
8.         Revisar la reprogramación del sistema: el sistema tecnológico del implante coclear necesita una reprogramación con frecuencia para adaptarse a las necesidades de su portador. En la consulta del otorrinolaringólogo se evaluará la  usabilidad del implante y se atenderá a cuestiones específicas sobre sus ajustes para la mejora de la audición.
9.         Favorecer el descanso: es recomendable dejar a la mente descansar para no agotarse durante el aprendizaje.
10.       Plantear una rehabilitación auditiva con un logopeda especializado: ayuda a mejorar las habilidades comunicativas y de desarrollo del habla. Es absolutamente fundamental en los primeros años de vida, y estas sesiones pueden suponer un cambio notable en la manera de expresión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario