jueves, 22 de febrero de 2018

La individualización y la secuenciación, claves para el tratamiento del cáncer de pulmón

La individualización y la secuenciación, claves para el tratamiento del cáncer de pulmón



Noticias Farmacia

La individualización y la secuenciación, claves para el tratamiento del cáncer de pulmón

la-individualizacion

6
Es una de las conclusiones que se extraen del XX Simposio de Revisiones en Cáncer, una reunión en la que se han repasado los avances más recientes y todo lo que está por llegar en el tratamiento del cáncer.  
La individualización y la secuenciación en los tratamientos son, según expertos oncólogos en cáncer pulmonar, los dos conceptos principales que sustentan el nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer de pulmón en España. Esta ha sido una de las conclusiones extraídas del XX Simposio de Revisiones en Cáncer"Tratamiento médico del cáncer en el año 2018", donde se han reunido más de 100 profesionales de la oncología, especializados en diversas tipologías tumorales.
Con el evento anual de oncología más importante en el punto de mira (ASCO 2018), el simposio ha repasado los avances más recientes en el tratamiento del cáncer y ha analizado lo que está por llegar, teniendo en cuenta la rapidez con la que evoluciona el tratamiento de esta enfermedad. En el marco de la cita, Boehringer Ingelheim ha colaborado con la organización de dos ponencias: "Individualización del tratamiento en adenocarcinoma de pulmón tras 1ª línea de quimioterapia", a cargo del Dr. Antonio Calles; e "¿Importa la secuencia de tratamiento en EFGR+? Factores que deberían ser considerados", a cargo de la Dra. Noemí Reguart.
Gracias a un mayor conocimiento de la biología tumoral y la incorporación de nuevos fármacos más eficaces, las posibilidades se están multiplicando para los pacientes de cáncer de pulmón, prolongando su esperanza de vida y ofreciéndoles además una mayor calidad de vida. En palabras del Dr. Antonio Calles, especialista en tumores torácicos y desarrollo de nuevos fármacos del Hospital General universitario Gregorio Marañón de Madrid: "estamos viviendo una auténtica revolución en el tratamiento del cáncer de pulmón. Una enfermedad considerada clásicamente como intratable, actualmente es tremendamente heterogénea y existen cada vez más pacientes que viven años con una enfermedad controlada y que mantienen una calidad de vida excepcional".
Hasta hace poco tiempo las opciones terapéuticas para los pacientes con adenocarcinoma de pulmón que progresaban a quimioterapia eran muy limitadas y no había posibilidades de hablar de individualización en este escenario. Pero en los últimos años, debido a varios factores como la introducción de nuevos fármacos de mayor eficacia, se han abierto nuevas vías para estos pacientes.
En este sentido, el Dr. Calles, apunta que: "la individualización permite elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente en un momento determinado de su enfermedad. Es posible que, en último término, una selección juiciosa permita a los pacientes secuenciar las diferentes opciones disponibles. En definitiva, la individualización en el tratamiento del cáncer de pulmón permitirá a los pacientes vivir más y vivir mejor".
A la hora de individualizar, existen numerosos factores que hay que valorar para tomar una decisión terapéutica según el tipo de paciente de cáncer de pulmón, pero pueden agruparse en 3: características del paciente, tumorales o de los tratamientos. En cuanto a la individualización de los tratamientos, se ha arrojado luz en otro de los conceptos clave en este nuevo paradigma: la secuenciación. "Secuenciar consiste en establecer una serie de tratamientos sucesivos que se enmarcan dentro de un mismo contexto clínico y en el cual todos están asociados a un beneficio terapéutico para el paciente", expone la Dra. Noemí Reguart, especialista en cáncer de pulmón y tumores torácicos del Hospital Clínico de Barcelona.
"La secuenciación de los tratamientos ha sido clave para optimizar el beneficio en pacientes con mutaciones de EGFR. Múltiples estrategias terapéuticas, como son el uso secuencial de inhibidores de la tirosina cinasa (afatinib), la intervención localizada en las progresiones registradas con la radioterapia o la cirugía, así como el uso de nuevos inhibidores de tercera generación en pacientes que desarrollan mutaciones específicas de resistencia T790M, han permitido crear un algoritmo secuencial de intervenciones terapéuticas, que en conjunto, han prolongado el beneficio clínico los pacientes", concluye la Dra. Reguart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario