lunes, 29 de enero de 2018

EL BCBL analizará la lateralización en zurdos bilingües - DiarioMedico.com

EL BCBL analizará la lateralización en zurdos bilingües - DiarioMedico.com





PARA CONOCER MEJOR LA ESTRUCTURA DE LA RED NEURONAL

EL BCBL analizará la lateralización en zurdos bilingües

El BCBL de San Sebastián analizará la red neuronal implicada en la capacidad de hablar y entender el lenguaje en zurdos y diestros bilingües para conocer mejor la lateralización.
Redacción | dminternet@diariomedico.com   |  29/01/2018 12:32
 
 

cerebro
Autor: dm
¿Cómo funciona en las personas zurdas la red neuronal implicada en la capacidad de hablar y entender el lenguaje? En la mayoría de las personas, la parte principal de la red dedicada al procesamiento de estímulos lingüísticos está en el hemisferio cerebral izquierdo. Pero, ¿qué ocurre en los cerebros de personas zurdas bilingües?
Estas son precisamente algunas de las incógnitas que tratarán de despejar investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) en el estudio Multi-Lateral, una de las líneas de investigación del macroproyecto europeo Human Brain Project.
En concreto, el grupo de científicos del centro vasco analizará a fondo y en distintos sujetos la red neuronal dedicada al procesamiento de los estímulos lingüísticos. Según explican investigadores del BCBL, aunque en la mayoría de las personas la parte principal de esta red está ubicada en el hemisferio cerebral izquierdo, la adquisición de más de una lengua o el hecho de ser zurdo o diestro puede cambiar "sorprendentemente" este principio organizador del cerebro conocido como lateralización.
La ausencia de lateralización cerebral, según la cual determinadas funciones se encuentran agrupadas en un mismo hemisferio del cerebro, se asocia con una menor habilidad para el lenguaje y también con una mayor susceptibilidad de padecer trastornos del lenguaje, dislexia, autismo o esquizofrenia, entre otras alteraciones neurocognitivas.

En busca de zurdos bilingües

Con el principal objetivo de analizar a fondo la estructura y la funcionalidad cerebral de diestros y zurdos, y comprobar si la lateralización del cerebro y el lenguaje es diferente entre ambos grupos, el BCBL se sumergirá en los cerebros de 100 zurdos y 100 diestros, bilingües euskera-castellano y de entre 18 y 36 años de edad. Para ello, el centro donostiarra está actualmente buscando voluntarios zurdos con estas características dispuestos a participar en el estudio y someterse a una resonancia magnética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario