lunes, 15 de enero de 2018

El análisis genético pide paso en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

El análisis genético pide paso en cáncer de próstata - DiarioMedico.com



DOCUMENTO DE CONSENSO

El análisis genético pide paso en cáncer de próstata

Los test están infrautilizados, a pesar de que algunos de ellos proporcionan información útil para la valoración del riesgo o la terapia.
María Sánchez-Monge   |  11/01/2018 00:00
 
 

Genes del cáncer de prostata
Principales genes asociados al cáncer de próstata familiar. (DM)
Ha llegado la hora de replantearse el diagnóstico genético del cáncer de próstata familiar. Hace décadas se creía que únicamente en torno al 5 por ciento de los casos tenían un origen hereditario; ahora se estima que la cifra asciende a entre el 10 y el 15 por ciento. "Aproximadamente en un 25 por ciento de los casos se aprecia agrupación familiar -al menos un familiar afectado- y en hasta el 15 por ciento hay un factor hereditario o causa genética identificada", desglosa Carmen Guillén, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y adjunta a la Gerencia de Gestión del Conocimiento y jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid.
A la creciente evidencia sobre el carácter familiar de una buena proporción de cánceres prostáticos hay que añadir el descubrimiento en los últimos años de varios genes que predisponen a padecer estos tumores en mayor o menor grado. Además, ya se dispone de test genéticos que permiten analizarlos de forma fiable en la práctica clínica. Ahora tan solo falta aplicar este conocimiento para detectar precozmente el cáncer en personas con familiares afectados e, incluso, adoptar decisiones terapéuticas en función de las características genéticas del tumor.

Seguimiento

Guillén comenta que "el consejo genético en cáncer de próstata va muy por detrás de otras patologías". Tanto la oncóloga como José Manuel Cózar, director del patronato de la Fundación para la Investigación en Urología (FIU), dependiente de la Asociación Española de Urología (AEU), puntualizan que sí se promueve un mayor seguimiento de los familiares de primer grado de pacientes con cáncer de próstata, mediante la realización de tacto rectal y la determinación de los niveles de antígeno específico de próstata (PSA). Asimismo, se intensifica la vigilancia en las familias con varios afectados.
  • Los pacientes con mutaciones hereditarias en los genes ‘BRCA2’, ‘BRCA1’ y ‘ATM’ pueden responder mejor a los inhibidores de PARP
Lo que no está tan extendido como en el cáncer familiar de mama o el de colon es la realización de test genéticos. Esta infrautilización es una tendencia general en los países desarrollados, tal y como acaba de poner de manifiesto un grupo de expertos estadounidenses que ha publicado en Journal of Clinical Oncology un documento de consenso con recomendaciones para un adecuado consejo genético en cáncer de próstata hereditario. "La práctica de análisis genéticos puede proporcionar a los hombres y a sus familias información sobre el riesgo de cáncer, encauzar el cribado y fomentar un mejor tratamiento y planificación de las opciones disponibles", ha indicado el autor principal del informe, Veda Giri, del Centro del Cáncer Sidney Kimmel de la Universidad Thomas Jefferson, en Filadelfia (Estados Unidos).

Evidencia científica

El primer paso para una correcta incorporación de los test genéticos a la práctica clínica es asegurarse de que cuentan con un respaldo científico suficiente. Los autores del documento exponen que los test comercializados específicamente para detectar el riesgo de cáncer de próstata hereditario con frecuencia incluyen entre 10 y 14 genes.
  • Los expertos creen que ya existen evidencias científicas sólidas para incluir en los test genéticos los genes ‘MMR’ y ‘HOXB13’
Sin embargo, la utilidad clínica de cara al cribado de cáncer de próstata se circunscribe a solo unos cuantos de ellos. Por ejemplo, los hombres con cáncer de próstata que presenten mutaciones hereditarias en los genes BRCA2BRCA1 y ATM pueden responder mejor a los inhibidores de PARP, "especialmente si el cáncer de próstata ha metastatizado y es resistente a los tratamientos iniciales", exponen.
Guillén confirma que los genes BRCA -también asociados a tumores de mama y de ovario hereditarios- son prácticamente los únicos que se analizan en la actualidad: "No se están estudiando de forma habitual otros genes, pero el trasvase de la investigación a la clínica es rapidísimo y no tardará en hacerse", añade.
El grupo de expertos considera que también existen evidencias científicas sólidas para incluir en los test genéticos los genes HOXB13 y los genes reparadores de ADN (MMR).

Retos pendientes

Los especialistas reconocen que todavía quedan muchas lagunas. Una buena muestra de ello es que BRCA1 y 2 solo explican el 2 por ciento de todos los cánceres de próstata. Cózar se refiere a una de las vías de investigación: "El cáncer de próstata depende del factor hormonal para crecer y desarrollarse, es decir, es un tumor hormonodependiente". De hecho, ya se han descrito genes relacionados con los andrógenos que confieren un mayor riesgo.
En el documento de consenso también se alude a la necesidad de hacer mayor hincapié en las bases genéticas del cáncer agresivo de próstata, así como en el impacto económico de la realización de test genéticos.

La importancia de una buena historia familiar

Los autores del documento de consenso publicado en Journal of Clinical Oncology resaltan que el urólogo, que generalmente es quien realiza el diagnóstico de cáncer de próstata, debería profundizar más en la historia familiar, considerando especialmente en las ramas paterna y materna los cánceres de próstata, mama, ovario, colorrectales y melanomas. "Sin este primer paso de análisis en profundidad es difícil decidir qué hombres deben ser derivados a consejo y análisis genético, cuáles son los que deben ser monitorizados más estrechamente y quiénes deben iniciar el cribado de cáncer de próstata antes de la edad que indican las guías generales de práctica clínica como medida preventiva. Es más, en algunos casos se podría considerar la administración de un tratamiento más agresivo desde las etapas iniciales", argumentan.
Por otro lado, los más de 70 expertos que han participado en la elaboración del informe hacen hincapié en que es preciso instaurar sistemas que agilicen la derivación a consejo genético, donde se educará a los hombres afectados y a sus familiares sobre el riesgo genético de cáncer y se recomendará el análisis genético de aquellos miembros de la familia que se estime que puedan tener un mayor riesgo.
Todos los pasos han de efectuarse de forma conjunta con el paciente. Tal y como recoge el texto, "el consejo genético es un proceso dinámico en el que los profesionales entrenados en el asesoramiento genético del cáncer elaboran una historia detallada personal y familiar, explican la herencia genética del cáncer y las opciones de análisis genéticos, exponen las implicaciones de los resultados de los test genéticos a los pacientes y a sus familiares y esclarecen las preferencias del paciente sobre los análisis para adoptar decisiones informadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario