miércoles, 31 de enero de 2018

Criopreservación de células madre: es posible preservar sus características - JANO.es - ELSEVIER

Criopreservación de células madre: es posible preservar sus características - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Criopreservación de células madre: es posible preservar sus características

8
SINC · 30 enero 2018 11:57
Un estudio de la UPV/EHU ahonda en la optimización de los procesos de almacenamiento de células encapsuladas mediante la criopreservación lenta.
La revista Scientific Reports ha publicado recientemente una investigación enfocada a la optimización de los procesos de almacenamiento de células encapsuladas mediante la criopreservación lenta. El trabajo forma parte de la tesis doctoral de Haritz Gurruchaga, del grupo NanoBioCel de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), codirigida por José Luis Pedraz y Jesús Ciriza, del CIBER BBN.
Las células madre mesenquimales son células adultas y pluripotentes con morfología fibroblastoide y capacidad de diferenciarse a diversos linajes celulares como condrocitos, osteocitos y adipocitos entre otros. Su uso para el tratamiento de enfermedades de diverso carácter se está incrementando de manera considerable en la última década. Una de las aplicaciones en las que se están utilizando (todavía en ensayos clínicos) es el tratamiento de la osteoartritis, caracterizada por una degeneración paulatina del cartílago articular y el tejido circundante.
Las últimas investigaciones parecen mostrar que estas células son capaces de regenerar el tejido dañado y cambiar la comunicación circundante del tejido inflamado, pudiendo reducir el dolor causado por esa enfermedad. En el caso de tratar tejidos cartilaginosos, diversas investigaciones han descrito que las células madre derivadas del líquido sinovial poseen características superiores a las extraídas de otros tejidos.
La Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) ubicada en el Hospital Vithas San José de Vitoria-Gasteiz, ha elaborado un andamio o matriz que ha mostrado unas propiedades muy favorables para el cultivo y crecimiento de esas células. La matriz está elaborada por plasma rico en plaquetas, líquido sinovial y células madre mesenquimales derivadas del líquido sinovial de un mismo paciente. La formación de ese biosistema es simple y tiene la ventaja de que no necesita del aislamiento celular del líquido sinovial, lo que incrementaría el coste y el tiempo de producción del mismo.
En ese caso, los pacientes con osteoartritis necesitan tratamiento más de una vez durante la enfermedad y se ha demostrado que esas células, con el incremento de la edad del paciente, pierden algunas de sus propiedades beneficiosas. Por ello, la preservación de ese biosistema con las células madre mesenquimales, después de su primera extracción, podría tener un gran potencial terapéutico para el tratamiento de la osteoartritis en un mismo paciente en el futuro.
Es en ese ámbito donde el grupo NanoBioCel participa. La preservación de diversas células en biomateriales es una nueva línea de investigación y ha propiciado su colaboración con la UCA para poder preservar ese biosistema para su futuro uso.
Criopreservación lenta
Existen diferentes métodos para la preservación de células en biomateriales, pero en NanoBioCel se han especializado en la criopreservación lenta, donde las muestras han de ser tratadas previamente y son congeladas siguiendo un perfil de congelación concreto, lo que permite recuperar su función y características tras su descongelación. El trabajo conjunto de los dos grupos ha propiciado que este estudio haya sido posible.
En el trabajo se han utilizado muestras de diferentes pacientes para realizar la matriz viva y ha sido realizado en pequeña escala. En primer lugar, se demostró que la matriz optimizada por la UCA era la adecuada para la preservación de las células madre mesenquimales. En una segunda parte se quiso determinar la composición óptima de esa solución y, combinando diferentes moléculas, se obtuvieron diferentes soluciones con notables efectos protectores durante la congelación.
Por último, para poder estar seguros de cuál era la mejor combinación para preservar el biosistema, se realizaron ensayos más específicos para determinar la funcionalidad de las células que se encargarían de reparar los tejidos, confirmando que sus características no se perdían durante su almacenamiento a bajas temperaturas.
Con todo eso, se ha confirmado que, con ese biosistema, es posible preservar las características beneficiosas de las células y de la matriz en la que se encuentran. Este trabajo abre una nueva puerta para la preservación de las células madre mesenquimales, ya que propone un nuevo y sencillo procedimiento para ello, reduciendo tanto el coste como la complejidad de los procesos, los cuales frecuentemente son los que frenan el avance de esas terapias a la clínica.

Noticias relacionadas

30 Ene 2018 - Actualidad

La terapia con células madres podría mejorar la perfusión cardíaca después de infarto

Investigadores del IDIBAPS demuestran, en un modelo porcino de infarto agudo de miocardio, que la administración por vía intracoronaria de este tipo de células, es un tratamiento seguro, factible y beneficioso a corto y a largo plazo.
22 Ene 2018 - Actualidad

El estrés oxidativo en las células madre del corazón, clave para decidir si se diferencian o no

Un equipo del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC demuestra que, en condiciones normales, la proteína BMI1 tiene un papel importante en el mantenimiento de las células madre del corazón.
04 Ene 2018 - Actualidad

El consumo de alcohol daña el ADN e incrementa la probabilidad de cáncer

Científicos del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica de Reino Unido han demostrado cómo el alcohol daña el ADN en células madre de ratones, lo que ayuda a explicar por qué beber aumenta el riesgo de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario