martes, 30 de enero de 2018

Astrocitomas infantiles (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Astrocitomas infantiles (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento de los astrocitomas infantiles (PDQ®)–Versión para pacientes











SECCIONES



Información general sobre los astrocitomas infantiles

PUNTOS IMPORTANTES

  • El astrocitoma infantil es una enfermedad por la que se forman células benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas) en los tejidos del encéfalo.
  • Los astrocitomas pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
  • El sistema nervioso central controla muchas funciones importantes del cuerpo.
  • Se desconoce la causa de la mayoría de los tumores de encéfalo infantiles.
  • Los signos y síntomas de los astrocitomas no son los mismos en todos los niños.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar los astrocitomas infantiles, se utilizan pruebas que examinan el encéfalo y la médula espinal.
  • Los astrocitomas infantiles a menudo se diagnostican y se extirpan mediante cirugía.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El astrocitoma infantil es una enfermedad por la que se forman células benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas) en los tejidos del encéfalo.

Los astrocitomas son tumores que empiezan en células del encéfalo con forma de estrella llamadas astrocitos. Un astrocito es un tipo de célula neuroglial. Las células neurogliales mantienen las células nerviosas en su lugar, trasportan alimento y oxígeno hasta ellas y ayudan a proteger de enfermedades, como infecciones. Los gliomas son tumores que se forman a partir de células neurogliales. Un astrocitoma es un tipo de glioma.
El astrocitoma es el tipo más común de glioma que se diagnostica en los niños. Se puede formar en cualquier lugar del sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).
Este sumario se refiere al tratamiento de los tumores que empiezan en los astrocitos del encéfalo (tumores de encéfalo primarios). Los tumores metastásicos del encéfalo se componen de células cancerosas que surgen en otras partes del cuerpo y se diseminan a este órgano. El tratamiento de los tumores metastásicos de encéfalo no se incluye aquí.
Los tumores de encéfalo se presentan tanto en niños como en adultos. Sin embargo, el tratamiento para los niños tal vez sea distinto del tratamiento para los adultos. Para obtener más información sobre otros tipos de tumores de encéfalo en niños y adultos, consulte los siguientes sumarios del PDQ:

Los astrocitomas pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Los tumores de encéfalo benignos crecen y presionan las áreas cercanas de este órgano. En escasas ocasiones, se diseminan a otros tejidos. Los tumores de encéfalo malignos son propensos a crecer rápido y a diseminarse a otros tejidos dentro de la cabeza. Cuando un tumor crece o presiona un área del encéfalo, es posible que afecte el funcionamiento normal de esa área. Tanto los tumores benignos como los malignos causan signos y síntomas, y casi todos necesitan tratamiento.

El sistema nervioso central controla muchas funciones importantes del cuerpo.

Los astrocitomas son más frecuentes en las siguientes partes del sistema nervioso central (SNC):
  • Cerebro : es la parte más grande del encéfalo, ubicada en la parte superior de la cabeza. El cerebro controla el pensamiento, el aprendizaje, la solución de problemas, el habla, las emociones, la lectura, la escritura y el movimiento voluntario.
  • Cerebelo : está en la región inferior y posterior del encéfalo (cerca del medio de la parte de atrás de la cabeza). El cerebelo controla el movimiento, el equilibrio y la postura.
  • Tronco encefálico : es la parte que conecta el encéfalo con la médula espinal. Está en la parte más baja del encéfalo (justo arriba de la parte de atrás del cuello). El tronco encefálico controla la respiración, la frecuencia cardíaca, y los nervios y músculos que se usan para ver, oír, caminar, hablar y comer.
  • Hipotálamo : es el área que está en el medio de la base del encéfalo. Controla la temperatura del cuerpo, el hambre y la sed.
  • Vía visual: grupo de nervios que conectan el ojo con el encéfalo.
  • Médula espinal: columna de tejido nervioso que va desde el tronco encefálico hacia abajo por el centro de la espalda. Está cubierta por tres capas delgadas de tejido que se llaman membranas. La médula espinal y las membranas están rodeadas por las vértebras (huesos de la espalda). Los nervios de la médula espinal llevan los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo, como un mensaje del encéfalo para hacer mover los músculos o un mensaje de la piel al encéfalo para percibir el tacto.
AMPLIARAnatomía del encéfalo: el panel de la derecha muestra la región supratentorial (la porción superior del encéfalo) y la fosa posterior o región infratentorial (la porción inferior y posterior del encéfalo). La región supratentorial contiene: el cerebro, un ventrículo lateral, el tercer ventrículo, el plexo coroideo, el hipotálamo, la glándula pineal, la hipófisis y un nervio óptico. La fosa posterior o región infratentorial contiene el cerebelo, el techo del mesencéfalo, el cuarto ventrículo y el tronco encefálico (protuberancia y bulbo raquídeo). También se muestra la tienda del cerebelo y la médula espinal. El panel izquierdo    muestra el cerebro, los ventrículos (espacios llenos de líquido), las meninges, el cráneo, el cerebelo, el tronco encefálico (protuberancia y bulbo raquídeo) y la médula espinal.
Anatomía del encéfalo. La región supratentorial (la porción superior del encéfalo) contiene el cerebro, un ventrículo lateral y el tercer ventrículo (con el líquido cefalorraquídeo en color azul), el plexo coroideo, el hipotálamo, la glándula pineal y un nervio óptico. La fosa posterior o región infratentorial (la parte inferior y posterior del encéfalo) contiene el cerebelo, el techo del mesencéfalo, el cuarto ventrículo y el tronco encefálico (protuberancia y bulbo raquídeo). La tienda del cerebelo separa la región supratentorial de la infratentorial (panel derecho). El cráneo y las meninges protegen el encéfalo y la médula espinal (panel izquierdo).

Se desconoce la causa de la mayoría de los tumores de encéfalo infantiles.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con el médico si piensa que su niño está en riesgo. Entre los factores de riesgo posibles de astrocitoma están los siguientes:

Los signos y síntomas de los astrocitomas no son los mismos en todos los niños.

Los signos y síntomas dependen de los siguientes aspectos:
  • Si el tumor se forma en el encéfalo o la médula espinal.
  • Tamaño del tumor.
  • Rapidez con que crece el tumor.
  • Edad y etapa de desarrollo del niño.
Algunos tumores no causan signos o síntomas. Los astrocitomas infantiles u otras afecciones pueden causar signos o síntomas. Consulte con el médico de su niño si tiene algo de lo siguiente:
  • Dolor de cabeza en la mañana o dolor de cabeza que desaparece después de vomitar.
  • Náuseas y vómitos.
  • Problemas para ver, oír y hablar.
  • Pérdida de equilibrio y problemas para caminar.
  • Empeoramiento de la escritura o habla lenta.
  • Debilidad o cambio en la sensibilidad de un lado del cuerpo.
  • Somnolencia poco usual.
  • Mayor o menor energía que de costumbre.
  • Cambios de personalidad o comportamiento.
  • Crisis convulsivas.
  • Pérdida o aumento de peso sin razón conocida.
  • Aumento del tamaño de la cabeza (en los lactantes).

Para detectar (encontrar) y diagnosticar los astrocitomas infantiles, se utilizan pruebas que examinan el encéfalo y la médula espinal.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, como verificar si hay signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. También se anotan los antecedentes de los hábitos de salud del paciente, así como los antecedentes médicos de sus enfermedades y tratamientos anteriores.
  • Examen neurológico : serie de preguntas y pruebas para revisar el encéfalo, la médula espinal y el funcionamiento de los nervios. El examen verifica el estado mental de la persona, la coordinación y la capacidad de caminar normalmente, así como el funcionamiento de los músculos, los sentidos y los reflejos.
  • Examen de campo visual: examen para revisar el campo visual de una persona (el área total en la que se pueden ver los objetos). Con esta prueba, se mide la visión central (cuánto puede ver una persona cuando mira hacia el frente) y la visión periférica (cuánto puede ver una persona en todas las otras direcciones cuando mira hacia el frente. Los ojos se examinan uno por uno y se cubre el ojo que no se está examinando.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética) con gadolinio : procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del encéfalo y la médula espinal. Se inyecta en una vena una sustancia que se llama gadolinio, que se acumula alrededor de las células cancerosas y las hace aparecer más brillantes en la imagen. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN). A veces se realiza una prueba de imágenes por resonancia magnética espectroscópica (IRME) durante la misma prueba de IRM para observar la composición química del tejido del encéfalo.

Los astrocitomas infantiles a menudo se diagnostican y se extirpan mediante cirugía.

Si los médicos piensan que puede haber un astrocitoma, es posible realizar una biopsiapara extraer una muestra de tejido. Para los tumores en el encéfalo, se extirpa una parte del cráneo y se usa una aguja para extraer una muestra de tejido. A veces, se guía la aguja con una computadora. Un patólogo observa la muestra al microscopio para determinar si hay células cancerosas. Si se encuentran células cancerosas, el médico quizás extirpe, durante la misma cirugía, tanta cantidad del tumor como sea posible sin que haya peligro. Debido a que a veces es difícil determinar la diferencia entre los distintos tipos de tumores de encéfalo, es preferible que la muestra de tejido del niño la observe un patólogo con experiencia en el diagnóstico de tumores encéfalo.
AMPLIARDibujo de una craneotomía que muestra una sección del cuero cabelludo que se separó para extraer cráneo que se separó para extraer una pieza del cráneo; se abrió la duramadre que cubre el cerebro para exponer el cerebro.   También se muestra la capa de músculo bajo el cuero cabelludo.
Craneotomía. Se realiza una abertura en el cráneo y se retira una pieza del cráneo para mostrar una parte del cerebro.
Se pueden realizar la siguiente prueba con la muestra de tejido que se extrajo:
  • Inmunohistoquímica : prueba en la que usan anticuerpos para identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido. Por lo general, el anticuerpo está unido a una sustancia radiactiva o a un tinte que hace que el tejido se ilumine al microscopio. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer. Una prueba MIB-1 es un tipo de inmunohistoquímica que se usa para verificar si el tejido del tumor tiene un antígeno que se llama MIB-1. Esto permite observar la rapidez con la que el tumor crece.
Algunas veces, los tumores se forman en un lugar de dónde es difícil extirparlos. Si la extracción del tumor causara problemas físicos, emocionales o cognitivos, se realiza una biopsia y se administra más tratamiento después.
Es posible que los niños con NF1 presenten un astrocitoma de grado bajo en el área del encéfalo que controla la visión y quizá no necesiten una biopsia. Si el tumor no continúa creciendo o no hay síntomas, a veces no se necesita una cirugía para extraer el tumor.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) depende de los siguientes aspectos:
  • Si el tumor es un astrocitoma de grado bajo o grado alto.
  • Si el tumor se formó en el SNC y se diseminó a los tejidos cercanos u otras partes del cuerpo.
  • La velocidad de crecimiento del tumor.
  • La edad del niño.
  • Si quedaron células cancerosas después de la cirugía.
  • Si hay ciertos cambios en los genes.
  • Si el niño tiene NF1 o esclerosis tuberosa.
  • Si el niño tiene síndrome diencefálico (una afección que retrasa el crecimiento físico).
  • Si el niño tiene hipertensión intracraneal (presión alta del líquido cefalorraquídeo en el interior del cráneo) en el momento del diagnóstico.
  • Si el astrocitoma recién se diagnosticó o si recidivó (volvió).
Para el astrocitoma recidivante, el pronóstico y el tratamiento dependen del tiempo trascurrido entre el fin del tratamiento y el momento de la recidiva.
  • Actualización: 5 de enero de 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario