lunes, 11 de diciembre de 2017

Las bacterias del tumor de colon acompañan a la célula metastásica hasta el hígado - DiarioMedico.com

Las bacterias del tumor de colon acompañan a la célula metastásica hasta el hígado - DiarioMedico.com





BIBLIOENDOSCOPIA

Las bacterias del tumor de colon acompañan a la célula metastásica hasta el hígado

Según investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Estados Unidos, las Fusobacterium estarían presentes tanto en tumores colorrectales como en metástasis hepáticas. A su vez, el estudio evidenció que el empleo de antibióticos consiguió ralentizar el crecimiento tumoral en animales.
Javier Cotelo. Médico   |  08/12/2017 00:00
 
 

La investigadora Susan Bullman y su equipo del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Estados Unidos, han determinado que las bacterias presentes en tumores colorrectales primarios tambien se encuentran en las metástasis hepáticas.
Sus análisis encontraron Fusobacterium en las metástasis hepáticas con cepas muy similares a las del tumor primario de colon. Cuando trasplantaron tumores con esta bacteria en modelo murino de experimentación, observaron que las neoplasias se consolidaron frente a las que carecían de dicha bacteria.
En el estudio, publicado en la revista Science, se comprobó que el empleo de antibióticos para combatir al Fusobacterium consiguió ralentizar el crecimiento de estos tumores en los animales. Los autores especulan que esta bacteria comparte el viaje con la célula tumoral metastásica a otras localizaciones, colaborando además en la colonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario