lunes, 11 de diciembre de 2017

Ir más allá del folleto informativo - DiarioMedico.com

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DEBATE: EL VIH EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Ir más allá del folleto informativo

A través de encuestas sobre salud sexual durante la  campaña #Compartirmomentos, diseñada por Cesida y Janssen para concienciar sobre el VIH en jóvenes, ha tratado de informar a una población de riesgo, de entre 20 y 25 años y activa sexualmente para prevenir el riesgo de contagio.
Eva Martínez. Madrid   |  11/12/2017 00:00
 
 

Datos VIH
Últimos datos de 2015 sobre la prevalencia del VIH en España. ()
Con el objetivo de informar a los jóvenes sobre el VIH, Janssen y Cesida llevan a cabo desde hace dos años la campaña #Compartirmomentos en eventos como festivales y fiestas del Orgullo Gay, donde realizan encuestas sobre salud sexual. Además, esta iniciativa cuenta con la página www.compartirmomento.es y se complementa con debates en distintas universidades. "Ha tenido una acogida fantástica con el salón de actos lleno e incluso estudiantes sentados en el suelo, lo que demuestra que hay un interés por recibir este tipo de información, y eso es algo muy positivo", explicó Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, donde la campaña se ha efectuado en las facultades de Ciencias de la Comunicación, y los alumnos han elaborado programas de radio y otros contenidos audiovisuales. Para este catedrático, las universidades son un espacio muy apropiado, ya que admite que aún existe cierta homofobia y conviene abrir vías de dialogo para tratar con naturalidad cualquier orientación sexual. "Tampoco podemos olvidar que los universitarios son vectores de la información y que tienen esa capacidad de difundir los mensajes que reciben", apuntó Fernando Lozano, director del Plan Andaluz del Sida.
Para Vicente Estrada, especialista en Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Madrid, la campaña en las aulas es clave porque "la gente va con una actitud abierta" y, en segundo lugar, "es una población entre los 20 y 25 años activa sexualmente y con mayor riesgo". En cuanto al formato de debate, este internista dijo que es una buena fórmula porque "genera una conversación participativa y muy organizada".
Todo este trabajo presencial se complementa con una intensa estrategia en redes socialescon la intención de aprovechar las nuevas plataformas. "Se trata de una campaña diseñada por jóvenes para jóvenes; teniendo en cuenta la forma de comunicarnos, no podemos quedarnos sólo con el folleto o el powerpoint", indicó Antoni Poveda, director de Cesida.

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