jueves, 16 de noviembre de 2017

Una técnica de cirugía fonatoria permite hablar a laringectomizados - DiarioMedico.com

Una técnica de cirugía fonatoria permite hablar a laringectomizados - DiarioMedico.com



RESULTADOS MÁS FISIOLÓGICOS

Una técnica de cirugía fonatoria permite hablar a laringectomizados

La calidad y simplicidad de la prótesis y la rapidez de la técnica quirúrgica, principales ventajas del nuevo procedimiento.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  15/11/2017 11:48
 
 

José Gutiérrez Jodas y Leonardo Rodríguez Pérez
José Gutiérrez Jodas y Leonardo Rodríguez Pérez, otorrinolaringólogos del Hospital Reina Sofía, de Córdoba. (Carmen Cáceres)
José Gutiérrez Jodas y Leonardo Rodríguez Pérez, otorrinolaringólogos del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, han desarrollado una técnica de cirugía fonatoria que permite hablar a pacientes laringectomizados. "Consiste en realizar una fístula entre la tráquea y el esófago del paciente de manera que el aire que éste espira de los pulmones pasa a través de una prótesis al esófago y se expulsa por la boca, modulado por los movimientos de ésta, formando la voz mientras se cierra el traqueostoma con el dedo", han explicado los especialistas.
Una de las consecuencias de la laringectomía total es la pérdida de la voz. Ésta, junto con la necesidad de un traqueostoma permanente son los aspectos que más angustian al paciente cuando se indica esta cirugía. Con un tratamiento logopédico adecuado se puede conseguir voz erigmofónica, que viene del aire deglutido y emitido mediante la modulación de éste en la boca. Algunos logran una voz de gran calidad con esta técnica, pero otros no o sin la calidad suficiente.
Por eso, "nuestro objetivo es dotar al paciente de una voz algo más fisiológica que la erigmofónica, consiguiendo más capacidad y calidad vocal, una comunicación más fluida y natural. Lo ideal es que el paciente adquiera las dos técnicas, tanto voz erigmofónica como protésica", expone Rodríguez.

Metodología

La colocación de la prótesis puede ser de forma primaria o secundaria, según se realice en el mismo momento de la laringectomía o meses después. "Nosotros optamos por la segunda opción", comentan. Bajo anestesia general, se introduce un esofagoscopio rígido hasta el traqueostoma, se realiza una punción a dos o tres milímetros bajo el borde posterosuperior del traqueostoma, hacia la luz del esofagoscopio que se encuentra tras la pared faríngea, y mediante un sistema de guías que introduce la prótesis desde la boca hasta el traqueostoma. "El procedimiento dura entre 15-30 minutos y el paciente se puede marchar a casa el mismo día. La fonación es posible en el postoperatorio inmediato, aunque se requiere un tratamiento logopédico previo", ha subrayado Rodríguez.
La principal novedad radica en la calidad y simplicidad de la prótesis y la rapidez de la técnica quirúrgica, que disminuye las complicaciones. Esta cirugía está indicada para aquellos que no logran voz erigmofónica o quieren una voz de mejor calidad, siempre que no lo contraindique la situación. "En algunos casos no se puede realizar por contraindicación oncológica o del estado general del paciente", matiza Gutiérrez.
Así mismo, el tamaño del traqueostoma o la estenosis faríngea pueden dificultar la colocación de la prótesis, aunque no la imposibilita. Una vez colocada, la complicación más frecuente es la fuga de alimento o saliva a través de la prótesis, que se soluciona con técnicas locales realizadas en la fístula o con recambio de prótesis.
El paciente debe ser correctamente seleccionado, ya que debe conocer el dispositivo y ser capaz de realizar los autocuidados higiénicos y de mantenimiento, asumiendo y comprendiendo las posibles complicaciones y necesidad de recambios periódicos.
Resultados
Hace un año que este centro comenzó a incorporar dicha técnica, de la que se han visto beneficiados un total de siete enfermos y a catorce se les han realizado reposiciones de prótesis una vez que se les ha deteriorado la que se colocó inicialmente. Todos consiguieron voz tras la cirugía, sin complicaciones llamativas.
"Por suerte, -concluye Gutiérrez, la detección precoz del cáncer de laringe permite realizar cirugías conservadoras u órgano preservación con tratamiento radio/quimioterápico. La laringectomía total se reserva para casos extremos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario