jueves, 16 de noviembre de 2017

Terapia pionera en humanos con edición genética - DiarioMedico.com

Terapia pionera en humanos con edición genética - DiarioMedico.com



TÉCNICA DE NUCLEASAS CON DEDOS DE ZINC

Terapia pionera en humanos con edición genética

Un paciente afectado por el síndrome de Hunter se habría convertido en el primer ser humano en recibir una terapia de edición genética, en concreto gracias a la técnica de nucleasas con dedos de zinc (ZFN).
José A. Plaza   |  15/11/2017 16:48
 
 

Representación del genoma humano
Representación del genoma humano. La técnica de nucleasas con dedos de zinc, anterior al CRISPR, fue la segunda técnica de edición genética descubierta. (DM)
Un paciente afectado por el síndrome de Hunter se habría convertido en el primer ser humano en recibir una terapia de edición genética. Un equipo del Hospital de Oakland, en California, ha empleado la técnica de nucleasas con dedos de zinc (ZFN) dirigidas a un gen deficiente en su hígado, según ha informado Sandy Macrae, presidenta y directora general de Sangamo, compañía que descubrió esta tecnología.
El paciente, de 44 años, ha reconocido a la agencia Associated Press el riesgo que corre: "Estoy dispuesto. Espero que nos ayude a mí y a otras personas ".
El síndrome de Hunter es una enfermedad rara en la que las personas carecen de una enzima que descompone los polisacáridos complejos. Para corregirlo, los ZFN se dirigen a cortar el gen de la albúmina en las células del hígado, donde luego se incorpora la copia funcional del gen de la enzima. La terapia fue desarrollada por Sangamo Therapeutics, con sede en California.

ZFN se adelanta a CRISPR

Pese a que se ha convertido en la técnica más mediática de los últimos años, y a la expectación en torno a su uso en humanos, este tratamiento pionero no se ha desrrollado con CRISPR.
Según explica a DM desde Atenas Lluis Montoliu, investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y experto en edición genética, no se trata de un logro vinculñado a CRISPR: "La técnica de nucleasas con dedos de zinc fue la segunda herramienta descubierta para edición genética, tras el trabajo con meganucleasas. La tercera fueron las TALENs". Posteriormente se aplicó CRISPR.
Montoliu apunta que (pese a que el trabajo no ha sido publicado en ninguna revista científica ni hay comunicación oficial de la universidad) todo apunta a que "se trataría de la primera vz que se inyectan in vivo estas nucleasas en un ser humano".

Ensayos con animales desde el año pasado

Según añade, el primer experimento en modelo animal con la técnica ahora aplicada en humanos data de principios del año pasado: "Desde entonces se han hecho más de una docena de ensayos en animales". Casi dos años después del inicio de la investigación animal, se ha dado el paso en humanos "porque hay personas con graves enfermedades dispuestas a ello, a asumir grandes riesgos", apunta Montoliu.
En comparación con la edición del genoma basada en CRISPR-Cas9, "las nucleasas con dedos de zinc son un poco más difíciles de desarrollar", según señaló a The Scientist en mayo Paula Cannon, de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California: "Pero ofrecen una especificidad superior", añadió la investigadora.

Intentos en otras patologías

El sistema de Sangamo "proporciona nucleasas de dedos de zinc muy específicas y altamente efectivas", dijo Cannon, quien no participó en la prueba: "Pueden apuntar a ZFN para cortar en cualquier base en particular". Sangamo también está buscando comenzar a tratar la hemofilia By el síndrome de Hurler usando ZFN.
En los años que corren parece difícil decir en el ámbito de la biomedicina que una técnica o herramienta se ha aplicado por primera vez. Los numerosos experimentos en este campo, algunos de ellos desconocidos para buena parte de la comunidad científica (especialmente los desarrollados en países como China), complican la utilización del término pionero: "Sí parece que, en esta ocasión, sería la primera vez, entre otras cosas porque está detrás la empresa Sangamo", concluye Montoliu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario