martes, 14 de noviembre de 2017

¿La vacuna contra la gripe de este año será tan floja como la de la temporada pasada?: MedlinePlus Health News

¿La vacuna contra la gripe de este año será tan floja como la de la temporada pasada?: MedlinePlus Health News



MedlinePlus Información de salud para usted

¿La vacuna contra la gripe de este año será tan floja como la de la temporada pasada?

None
Traducido del inglés: jueves, 9 de noviembre, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 8 de noviembre de 2017 (HealthDay News) -- Muchas personas cayeron enfermas con la gripe el año pasado a pesar de haberse vacunado, y los investigadores no pueden prometer que la vacuna de esta temporada será más efectiva.
La vacuna del año pasado solo tuvo una efectividad de entre el 20 y el 30 por ciento porque se cultivó huevos, según los autores de un nuevo informe.
El proceso en el huevo no es inusual. Pero una mutación en el virus predominante de la gripe, llamado influenza A H3N2, limitó la potencia de la vacuna, dijo el coautor del estudio, el Dr. John Treanor.
Cuando el H3N2 entra en contacto con los huevos, cambia y eso hace que se haga distinto del virus que está circulando, explicaron Treanor y sus colaboradores.
De modo que el año pasado, cuando el H3N2 era el virus de la gripe más común, la vacuna fue bastante mala.
¿Y qué hay de la temporada de la gripe de 2017-2018?
"Es demasiado pronto para decir qué cepa de la gripe será la predominante este año", dijo el Dr. Daniel Jernigan, director de la división de la influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Si es un año de H1N1, entonces la vacuna tiene una efectividad de casi un 60 por ciento", dijo Jernigan.
Treanor indicó que la vacuna de de la gripe de este año contiene la misma cepa de H3N2 que la vacuna de 2016, de modo que si la nueva temporada de la gripe vuelve a estar dominada por el H3N2, podría ser otra temporada mala.
Treanor, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Rochester, en Nueva York, dijo que se está realizando un gran esfuerzo para comprender los factores que contribuyen a que la protección de las vacunas contra la gripe no sea perfecta.
"Hay algunos hallazgos que están apareciendo y que podrían contribuir al desarrollo de mejores vacunas en el futuro", dijo.
El método tradicional es hacer crecer al virus de la influenza en huevos, y luego inactivarlo y purificarlo. "Pero hay algunos inconvenientes con respecto al uso de huevos de gallinas como material de producción", dijo Treanor.
Se han probado dos nuevos métodos para producir vacunas, apuntó.
Uno de ellos (el uso de células de animales como material de producción) permite el uso de métodos más estandarizados.
"Otro método es usar las técnicas de ADN y sintetizar la vacuna directamente de la secuencia genética del virus", dijo Treanor.
Estos dos métodos (el cultivo de células [Flucelvax] y el ADN [Flublok]) tienen la licencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.
Jernigan dijo que estas nuevas tecnologías se usan para la producción de nuevas vacunas, como la del ébola. Pero advirtió que todavía no se sabe si estos métodos producirán una vacuna contra la gripe más efectiva que usando huevos.
Los fabricantes tendrían que hacer estudios que comparen la vacuna producida mediante huevos con la vacuna producida con estos otros métodos para ver si realmente son mejores, añadió.
"Esa información es realmente necesaria para que podamos saber realmente que un tipo de tecnología ofrece una mejor protección que otro", dijo Jernigan.
Las vacunas contra la gripe funcionan al inducir al sistema inmunitario del cuerpo a producir anticuerpos contra las proteínas que se encuentran en la capa más externa del virus de la gripe para eliminarlo.
Una mutación en el virus H3N2 de hace varios años llevó a la actual cepa en circulación.
La vacuna contra la gripe de 2016-2017 fue actualizada para incluir la nueva versión de la proteína H3N2. Pero el equipo de Treanor encontró que esta nueva versión también mutó cuando creció en los huevos.
Su investigación mostró que los anticuerpos de los hurones y los seres humanos expuestos a la vacuna basada en huevos del año pasado no hicieron muy buen trabajo a la hora de eliminar el virus H3N2.
Pero cuando probaron con una vacuna no basada en huevos, encontraron que los anticuerpos resultantes eran más capaces de eliminar al nuevo virus H3N2.
Jernigan dijo que el objetivo es encontrar una vacuna universal de larga duración contra la gripe.
Cada año hasta 60,000 estadounidenses fallecen de la gripe y cientos de miles son hospitalizados, dijo.
"Aunque la vacuna contra la gripe no es perfecta, recibir la inyección contra la gripe sigue siendo el mejor modo de protegerse", aconsejó Jernigan.
El informe aparece el 6 de noviembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: John Treanor, M.D., professor, infectious diseases, University of Rochester, Rochester, N.Y.; Daniel Jernigan, M.D., director, influenza division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Nov. 6, 2017, Proceedings of the National Academy of Sciences, online
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Gripe
Gripe H1N1 (gripe porcina)
Vacuna para la gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario