miércoles, 15 de noviembre de 2017

Estudian los cambios en las células normales de los conductos mamarios en donde se produce el cáncer de mama - El médico interactivo : El médico interactivo

Estudian los cambios en las células normales de los conductos mamarios en donde se produce el cáncer de mama - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Estudian los cambios en las células normales de los conductos mamarios en donde se produce el cáncer de mama

La mayoría del cáncer de mama comienza en las células epiteliales que recubren los conductos mamarios


Investigadores de cáncer de mama han mapeado alteraciones genéticas tempranas en células de aspecto normal a varias distancias de tumores primarios para mostrar cómo los cambios a lo largo del revestimiento de los conductos mamarios pueden conducir a la enfermedad.
Los hallazgos del equipo multidisciplinario de cirujanos, patólogos y científicos dirigidos por la investigadora principal Susan Done se publican en la edición digital de ‘Nature Communications’. Done, patóloga afiliada al Instituto de Familia Campbell para la Investigación del Cáncer de Mama en el Centro de Cáncer Princesa Margarita, de la ‘University Health Network‘, en Canadá, también es profesora asociada en el Departamento de Medicina de Laboratorio y Patobiología de la Universidad de Toronto.
“Hemos encontrado otra pieza en el rompecabezas del cáncer: información que algún día podría usarse para una mayor precisión en la detección y la prevención del cáncer de mama, y también ayuda con enfoques terapéuticos para bloquear algunas de las primeras alteraciones antes de que el cáncer se desarrolle y comience a diseminarse”, agrega este experto.
El autor principal Moustafa Abdalla escribe: “Casi todos los estudios genómicos del cáncer de mama se han centrado en tumores bien establecidos porque es técnicamente difícil estudiar los primeros eventos mutacionales que ocurren en las células epiteliales de mama humanas”. En cambio, este estudio encontró una forma de identificar los cambios tempranos que precedieron al tumor, permitiendo comprender mejor la biología del cáncer y el desarrollo de la enfermedad. “El epitelio mamario normal del conducto que da lugar a un cáncer de mama no se ha estudiado previamente de esta manera”, añade.
Identificación del conducto exacto que lleva al tumor
Done destaca que “la mayoría del cáncer de mama comienza en las células epiteliales que recubren los conductos mamarios. Pero los conductos mamarios son estructuras complejas, como las ramas de un árbol. Estimar qué conducto está cerca del tumor no es muy preciso. Gracias a nuestros cirujanos, pudimos obtener muestras a lo largo de conductos de aspecto normal cerca del pezón y cerca del tumor, así como muestras en el lado opuesto del mismo seno para estudiar y comparar”.
En la sala de operaciones, los cirujanos insertaron un endoscopio de fibra óptica a través del pezón en los conductos inferiores y luego inyectaron el tinte en los senos cancerosos que se eliminaron. Esta técnica de ductoscopia permitió a los patólogos identificar el conducto exacto que conduce al tumor y, posteriormente, clasificar las alteraciones genéticas que se elevan o disminuyen a medida que se acercan al cáncer.
“El cáncer no es un cambio que ocurre de la noche a la mañana. Una vez que el paciente nota un tumor, el tumor ha estado presente durante un tiempo acumulando cambios genéticos. En ese momento, es difícil identificar los primeros cambios que pueden haber tenido un papel en el comienzo del cáncer”, dice Done.
La investigación identificó además los genes que parecen estar actuando juntos en grupos o vías. “Algunos de estos genes aumentaron o disminuyeron en el área del tumor, sin importar el tipo de cáncer de mama, y esto es importante porque dentro de los patrones que identificamos hubo alteraciones predecibles. Esto significaba que podíamos determinar a partir de la muestra de dónde provenía desde el seno”, dice la doctora Done.
Y concluye: “Nuestra investigación demuestra y apoya la investigación anterior de otros lugares sobre que los cambios en las células se producen antes de que puedan verse. El hecho de que los cambios ya están presentes en diferentes regiones de la mama podría ser importante en el suministro de la radioterapia o la evaluación del margen quirúrgico. Estamos muy lejos de llevar esto a la clínica, pero es algo en lo que pensaremos mientras continuamos nuestra investigación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario