miércoles, 18 de octubre de 2017

En estudio una nueva diana terapéutica para el tratamiento de los tumores cerebrales malignos - El médico interactivo : El médico interactivo

En estudio una nueva diana terapéutica para el tratamiento de los tumores cerebrales malignos - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

En estudio una nueva diana terapéutica para el tratamiento de los tumores cerebrales malignos

La enzima metabólica NAMPT representaría una nueva vía de estudio en la progresión y recaída de los tumores de glioma


diana terapéutica para glioma



La enzima metabólica NAMPT podría representar una nueva diana terapéutica para el tratamiento de aquellos  tumores cerebrales malignos asociados a mal pronóstico y bajo tiempo de supervivencia conocidos como son los gliomas.
Esta es la conclusión a la que ha llegado el grupo de investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) liderado por Amancio Carnero,  perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla.
El estudio llevado a cabo por dicho grupo de investigación ha arrojado en sus resultados que NAMPT es un objetivo terapéutico interesante en la progresión y recaída de los tumores de glioma ya que éstos son sensibles a los inhibidores de esta enzima, particularmente los tumores con altos niveles de la expresión NAMPT.
Todo ello teniendo en cuenta que durante el estudio se comprobó que los altos niveles de NAMPT tienen un peor pronóstico en los gliomas, independientemente de su estadío de la enfermedad. Concretamente,  el aumento de sus niveles en las células de glioma incrementa las propiedades tumorigénicas así como la población de células iniciadoras del cáncer.
Mecanismo de acción
La base de la investigación es que esta enzima metabólica es la responsable de la producción de nicotinamida adenina dinucleótido (NAD), cuyo mecanismo es necesario para mantener la homeostasis del tejido.
De esta forma se entiende que  su inhibición puede conducir al agotamiento de NAD+ (que es la forma oxidada de NAD esencial para la producción de energía o la señalización de muchos tipos de células cancerígenas) lo que contribuye a atenuar la proliferación de las células cancerígenas. La inhibición de NAMP permite además incrementar la sensibilidad a fármacos en aquellas células que expresan NAMPT y tumores.
El grupo de investigación de Amancio Carnero encontró además una nueva firma tumoral para el pronóstico de glioma inducida por la sobreexpresión de NAMPT. Esta firma génica dependiente de NAMPT también se correlaciona directamente con gliomas EGFR positivo que son aquellos que presentan elevaciones de la proteína EGFR, que hace que crezcan de forma más agresiva, sean más propensos a producir metástasis y sean más resistentes a las quimioterapias convencionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario