miércoles, 18 de octubre de 2017

Articulos en Español > Los tratamientos y el consejo genético para el cáncer de seno en los hombres

Articulos en Espanol > Los tratamientos y el consejo genético para el cáncer de seno en los hombres







Los tratamientos y el consejo genético para el cáncer de seno en los hombres

male breast and dna double helix montage (350x253)
Subscrí­base para recibir artí­culos para el consumidor en español por email.
El ¿Pueden los hombres contraer cáncer de seno? Sí, aunque el cáncer de seno es una enfermedad que por lo general se relaciona con las mujeres, a los hombres también les da.
Como el cáncer de seno masculino no es muy común, la información sobre cómo tratar a los hombres diagnosticados con la enfermedad es muy limitada. “A falta de mejor información para guiarnos, tendemos a tratar a los hombres con cáncer de seno del mismo modo que a las mujeres”, explica la Dra. Tatiana M. Prowell, MD, funcionaria de enlace científico de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para todo lo relacionado con el cáncer de seno.
“Históricamente, a los hombres se les ha excluido de los ensayos de cáncer de seno. En los últimos años, empezamos a pedirles a las compañías farmacéuticas que permitan la participación de hombres en los ensayos clínicos, a menos que haya una razón científica válida para excluirlos”, señaló la Dra. Prowell.
La respuesta de las empresas, los investigadores y los pacientes ha sido muy positiva. La concientización sobre el cáncer de seno está aumentando, y ahora la mayoría de los ensayos para el cáncer de mama que se diseñan incluyen a hombres. “Por primera vez, los hombres pueden acceder a los tratamientos experimentales de los ensayos clínicos y contribuir a los avances y el conocimiento científicos a favor de otras personas con esta enfermedad”, celebra la Dra. Prowell.

Los síntomas del cáncer de seno en los hombres

Todos los años, alrededor de 2,000 casos de cáncer de seno masculino (1 por ciento de todos los casos) son diagnosticados en los Estados Unidos, ocasionando alrededor de 500 defunciones, según el Instituto Nacional del Cáncer. Aunque puede atacar a cualquier edad, el cáncer de seno por lo general se diagnostica en hombres 5 a 10 años mayores que las mujeres, y afecta con más frecuencia a los varones de entre 60 y 70 años de edad.
¿Por qué suele tardar tanto reconocer los indicios del cáncer de seno en los hombres? La Dra. Prowell dice que una explicación para el diagnóstico a una edad (y en una etapa) avanzada puede ser que los hombres, y los médicos que los atienden, no creen correr el riesgo de padecer cáncer de seno. “Uno pensaría que, como tienen pechos más pequeños, los hombres serían diagnosticados en una etapa más temprana que las mujeres. No obstante, en muchos varones el diagnóstico de hecho se posterga porque los hombres y sus médicos no esperan que un bulto en el pecho sea cáncer”.
La mayoría de los varones con cáncer de seno presentan bultos que pueden sentir, pero que no duelen. Los bultos pueden crecer en cualquier parte del pecho, pero a menudo se localizan debajo del complejo del pezón y la areola, justo en el centro. Como los hombres no se hacen mamografías periódicas, pueda que su cáncer de seno sea descubierto tras sufrir una lesión localizada, tal como una caída o un trauma leve en la pared torácica, que los lleve a palpar el área del seno. “Comúnmente, los hombres atribuyen un bulto en el pecho a algún tipo de lesión. La masa ya estaba ahí, pero no la notaron sino hasta que se sintió adolorida después de recibir un golpe en el pecho, por ejemplo”, explica la Dra. Prowell.

Los factores de riesgo

Tanto los hombres como las mujeres comparten ciertos factores de riesgo similares para el cáncer de seno: exposición a altos niveles de estrógeno, antecedentes de la enfermedad en la familia y un historial de radiaciones en el pecho. Aunque todos los hombres tienen estrógeno, la obesidad, la cirrosis (una enfermedad del hígado) y el síndrome de Klinefelter (un trastorno genético) elevan sus niveles en el cuerpo. Todos ellos son factores de riesgo conocidos para el cáncer de seno masculino.
Si un familiar directo —la madre, el padre, un hermano o hermana, o un hijo— tiene cáncer de seno, los varones también corren un riesgo ligeramente más alto de padecer la enfermedad. Los hombres que presentan la mutación BRCA (una mutación o cambio en un gen que los predispone para contraer el cáncer de seno) corren el riesgo más alto. Aunque su posibilidad de padecer cáncer de seno sigue siendo baja (sólo de un 5 a 6 por ciento), los hombres con una mutación BRCA2 tienen un riesgo cien veces mayor de presentar la enfermedad que los de la población en general.
“Tanto en los hombres como en las mujeres, tener un tumor con receptores hormonales estrogénicos y progesterónicos es más que común, pero eso parece ser aun más cierto para los hombres”, añade la Dra. Prowell.
Los tratamientos para el cáncer de seno en los hombres
Las opciones de tratamiento para los varones son similares a las de las mujeres: la mastectomía (una cirugía para extirpar el seno) o, en algunos casos, la tumorectomía, la radiación, la quimioterapia, las terapias localizadas y la terapia hormonal. Entre los tratamientos farmacológicos hormonales están el de tamoxifeno, un modulador selectivo de los receptores estrogénicos (MSRE) que inhibe los receptores de estrógeno, y el de los inhibidores de aromatasa, que bloquean la producción de estrógeno de andrógenos tales como la testosterona.
Para los hombres con tumores grandes, ganglios linfáticos que arrojan resultados positivos o cáncer que se ha propagado, generalmente se recomienda la quimioterapia, además del tratamiento hormonal, igual que para las mujeres. Y a los hombres con tumores que tienen un receptor conocido como HER2 se les recomienda, al igual que a las mujeres, recibir tratamiento con fármacos que hagan blanco de dicho receptor.

El consejo genético es indispensable para los hombres

A cualquier hombre con cáncer de seno debe remitírsele para que reciba consejo genético, informa la Dra. Prowell.
Ésa es otra diferencia con las mujeres, a quienes no se remite automáticamente con un consejero genético, tal como para las mutaciones BRCA1 o 2. Estos “genes supresores tumorales” permiten que el cáncer de seno o de otra clase surja cuando no funcionan con normalidad. Sólo a las mujeres con antecedentes familiares significativos o ciertas otras características, tales como su juventud o padecer cáncer de seno triple negativo (que carecen de estrógeno, progesterona y receptores HER2), se les recomienda hacerse pruebas genéticas.
Incluso entre los varones hay diferencias. Los hombres afroamericanos tienen más probabilidades que los caucásicos de presentar tumores en una fase avanzada al momento del diagnóstico y de sufrir cáncer de tipo triple negativo. Y es más probables que la clase de tumores que sufren reaparezcan y tienen menos opciones de tratamiento.
La gente debe informar a su prestador de servicios de salud si algún varón en su familia ha padecido cáncer de seno, insta la Dra. Prowell. “Incluso si su abuelo ya falleció, si padeció cáncer de seno, eso es importante. Como el cáncer de seno masculino es tan poco común, incluso un solo hombre en el linaje de una familia despierta preocupación sobre un cáncer de seno hereditario”.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.
Actualizado el 15 de junio de 2017
Publicado el 27 de junio de 2014

Artículos relacionados para el consumidor de la FDA





FDA: All men with breast cancer need genetic testing







Breast Cancer in Men: Treatments and Genetic Counseling

male breast and dna double helix montage (350x253)
Can men get breast cancer? Yes. Although breast cancer is a disease usually associated with women, men get it too.
Because male breast cancer is rare, there is very limited information on how to treat men diagnosed with the disease. “In the absence of better information to guide us, we tend to treat men with breast cancer the same way we treat women,” says Tatiana M. Prowell, MD, breast cancer scientific liaison at the U.S. Food and Drug Administration (FDA).
“Men have historically been excluded from breast cancer trials. In the last few years, we’ve begun asking drug companies to allow men in clinical trials unless there is a valid scientific reason to exclude them,” Prowell says.
The response from companies, researchers, and patients has been very positive. Breast cancer awareness is growing, and now most breast cancer trials being designed include men. “For the first time, men can access investigational treatments in clinical trials and contribute to scientific advances and knowledge for others with this disease,” Prowell says.

Breast Cancer Symptoms for Men

Each year, about 2,000 cases of male breast cancer (1% of all cases) are diagnosed in the United States, resulting in about 500 deaths, according to the National Cancer Institute. Although it can strike at any age, breast cancer is usually diagnosed in men 5 to 10 years older than in women and is found most often among men ages 60 to 70.
Why does it often take so long to recognize the signs of breast cancer in men? Prowell says one reason for the late-age (and later stage) diagnosis may be that men and their doctors don’t think of themselves as being at risk of breast cancer. “You’d think that because men have smaller breasts, they would get diagnosed at an earlier stage than women. In many men, though, diagnosis is actually delayed because men and their doctors aren’t expecting a breast lump to be cancer.”
Most men with breast cancer have painless lumps they can feel. The lumps can develop anywhere on the breast but often are underneath the nipple and areola complex—right in the center. Because men don’t have regular mammograms, their breast cancer may be discovered after a local injury, such as a fall or minor chest wall trauma, leads them to feel the breast area. “Men commonly attribute a breast lump to some sort of injury. The mass was already there, but they didn’t notice it until it got sore after they were bumped in the chest, for example,” Prowell explains.

Risk Factors

Men and women share some similar risk factors for breast cancer: high levels of estrogen exposure, a family history of the disease, and a history of radiation to the chest. Although all men have estrogen in their bodies, obesity, cirrhosis (liver disease) and Klinefelter’s syndrome (a genetic disorder) increase estrogen levels. All are known risk factors for male breast cancer.
If a first-degree relative—their mother, father, brother, sister, children—has breast cancer, men are also at slightly higher risk to develop the disease themselves. Men who have a BRCA mutation (a mutation or change in a gene that predisposes them to breast cancer) are at a greater risk. Although their chance of developing breast cancer is still low (only about 5% to 6%), men with a mutation in BRCA2 have a 100-fold greater risk of developing breast cancer than men in the general population.
“In men and women, having a tumor with estrogen and progesterone hormone receptors is more common than not—but that appears to be even more true in men,” Prowell adds.

Breast Cancer Treatments for Men

Treatment options for men are similar to women’s: mastectomy (surgery to remove the breast) or in some cases lumpectomy, radiation, chemotherapy, targeted therapies and hormone therapy. Hormonal drug treatments include tamoxifen, a selective estrogen receptor modulator (SERM) that inhibits estrogen receptors, and aromatase inhibitors, which block the production of estrogen from androgens such as testosterone.
For men with larger tumors, positive lymph nodes or cancer that has spread, chemotherapy is often recommended in addition to hormonal treatment, just as it is for women. And men with tumors that have a receptor known as HER2 are recommended to receive treatment with drugs that target HER2 just as women are.

Genetic Counseling Is a Must for Men

All men with breast cancer should be referred for genetic counseling, Prowell advises.
That’s another difference from women, who are not automatically referred to a genetic counselor for genetic testing, such as for mutations in BRCA-1 or 2. These “tumor suppressor genes” allow breast and other types of cancer to develop when they fail to function normally. Only women with a significant family history or certain other characteristics, such as being young or having triple-negative breast cancer (which lacks estrogen, progesterone, and HER2 receptors), are recommended to have genetic testing.
Even among men there are differences. African American men are more likely than white men to have advanced stage tumors at diagnosis and to develop triple-negative cancers. Their types of tumors are more likely to recur and have fewer treatment options.
People should tell their health care provider if any man in their family has had breast cancer, Prowell says. “Even if your grandfather is deceased, if he had breast cancer, that’s important. Because male breast cancer is so rare, seeing even one man in a family lineage raises concerns about hereditary breast cancer.”
This article appears on the FDA’s Consumer Updates page, which features the latest on all FDA-regulated products.
Updated: June 15, 2017
Published: June 27, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario