martes, 19 de septiembre de 2017

Repatha de Amgen reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes - Industria - Elmedicointeractivo.com

Repatha de Amgen reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Repatha de Amgen reduce los eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes

Nuevos datos del Estudio FOURIER confirman la seguridad y la eficacia de evolocumab


La compañía Amgen ha anunciado que un nuevo análisis del estudio de eventos cardiovasculares (FOURIER) ha demostrado que la reducción de los niveles de colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) con Repatha (evolocumab) redujo de manera significativa y consistente los eventos cardiovasculares en pacientes, tanto si presentan o no diabetes al inicio del estudio.
El análisis demostró que la diabetes estaba asociada de manera independiente a un considerable aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovasculares en pacientes con enfermedad aterosclerótica. Los pacientes con diabetes presentaron una tendencia a una reducción mayor del riesgo absoluto de eventos cardiovasculares con el tratamiento con evolocumab, debido a su mayor riesgo basal. Consistentemente con ensayos recientes de disminución más intensa del c-LDL, evolocumab no ha demostrado tener efecto sobre la mortalidad cardiovascular.
Sin cambios de seguridad significativos
El análisis también evidenció que evolocumab no estaba asociado a un aumento del riesgo de diabetes de nueva aparición, ni a un empeoramiento de la glucemia durante una mediana de 2,2 años de seguimiento en los pacientes con diabetes o prediabetes. Además, no se identificaron nuevos hallazgos de seguridad en este análisis. 
Los resultados se han presentado en el marco de la LIII Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrada en Lisboa (Portugal) y se han publicado simultáneamente en The Lancet Diabetes & Endocrinology.
Marc S. Sabatine, presidente del grupo de estudio TIMI, ha explicado que “este análisis demuestra, además, los beneficios de alcanzar niveles de c-LDL muy por debajo de los objetivos actuales en los pacientes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica con y sin diabetes, los primeros de los cuales tienen un riesgo significativamente mayor de eventos cardiovasculares y por lo tanto tienden a experimentar una mayor reducción del riesgo absoluto”.
“Cabe destacar que este análisis aporta también nueva evidencia de que evolocumab es igual de seguro en pacientes con y sin diabetes”, según ha indicado el Dr. Sabatine, director del departamento de Medicina Cardiovascular del Brigham and Women’s Hospital y autor principal del análisis.
Reducción de los niveles de c-LDL
Como parte de un análisis preespecificado del estudio de eventos cardiovasculares con Repatha (FOURIER), el estado de diabetes se definió según los antecedentes del paciente, la revisión de las historias clínicas por parte del comité de eventos clínicos y la concentración de hemoglobina glucosilada (HbA1c) de 6,5 por ciento o superior o de glucosa plasmática en ayunas (FPG) de 126 mg/dL o superior. En el momento inicial del estudio, el 40 por ciento de los pacientes presentaba diabetes (n = 11.031) y el 60 por ciento no tenía diabetes (n = 16.533); de estos últimos, 10.344 presentaban prediabetes y 6.189 normoglucemia.
En comparación con el placebo, los pacientes del subgrupo con diabetes de este análisis tratados con evolocumab experimentaron una reducción media del 57 por ciento de los niveles de c-LDL (intervalo de confianza [IC] del 95 por ciento: 56-58; p < 0,0001) y los pacientes del subgrupo sin diabetes tratados con evolocumab experimentaron una reducción media del 60 por ciento a las 48 semanas (IC del 95 por ciento: 60-61; p < 0,0001), hasta 30 mg/dL en ambos grupos.
Riesgo de accidente cardiovascular
El hazard ratio (HR) del tratamiento con evolocumab para la variable principal compuesta, que incluyó hospitalización por angina inestable, revascularización coronaria, infarto cardiaco, ictus o muerte cardiovascular fue de 0,83 (IC del 95 por ciento: 0,75-0,93; p = 0,0008) en los pacientes con diabetes y de 0,87 (IC del 95 por ciento: 0,79-0,96; p = 0,0052) en los pacientes sin diabetes.
Debido al riesgo más elevado de eventos cardiovasculares que presentaban en la situación basal, los pacientes con diabetes presentaron una tendencia a una reducción mayor del riesgo absoluto con el tratamiento con evolocumab que los pacientes sin diabetes (2,7 por ciento [IC del 95 por ciento: 0,7-4,8] frente a 1,6 por ciento [IC del 95 por ciento: 0,1-3,2]), debido en gran medida a una reducción mayor del riesgo absoluto de revascularización coronaria (2,7 por ciento [IC del 95 por ciento: 1,1-4,2] frente a 1,8 por ciento [IC del 95 por ciento: 0,6-3,1]). 
El HR del tratamiento con evolocumab para la variable secundaria compuesta de infarto cardiaco, ictus o muerte cardiovascular fue de 0,82 (IC del 95 por ciento: 0,72-0,93; p = 0,0021) en los pacientes con diabetes y de 0,78 (IC del 95 por ciento: 0,69-0,89; p = 0,0002) en los pacientes sin diabetes. Tal y como se pudo observar en los resultados globales del ensayo, la magnitud de la reducción del riesgo de las variables principal y secundaria tendió a aumentar con el tiempo más allá del primer año en pacientes con y sin diabetes.
Opción de tratamiento
“Los niveles lipídicos anormalmente elevados, frecuentes en pacientes con diabetes, aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Algunos pacientes siguen teniendo problemas a la hora de llevar conseguir controlar sus niveles de c-LDL, a pesar del tratamiento con estatinas de alta intensidad, que es el tratamiento estándar”, ha afirmado Sean E. Harper, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. 
“Este análisis aporta nuevas evidencias de un aumento considerable del riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes y reafirma la importancia de Repatha como una opción de tratamiento adecuada para estos pacientes de mayor riesgo, debido a una reducción mayor del riesgo absoluto con el tratamiento”, ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario