lunes, 18 de septiembre de 2017

La monitorización automática en gestantes con DM1 beneficia a la salud materna y del neonato - DiarioMedico.com

La monitorización automática en gestantes con DM1 beneficia a la salud materna y del neonato - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE DIABETES

La monitorización automática en gestantes con DM1 beneficia a la salud materna y del neonato

214 gestantes con DM1 han participado en el estudio Conceptt en el que se han analizado los beneficios de un dispositivo implantable que monitoriza automáticamente la glucosa durante todo el día.
Pilar Laguna. Lisboa   |  17/09/2017 00:00
 
 

Mujer embarazada
Mujer embarazada. (CF)
Un dispositivo implantado durante el embarazo en mujeres con diabetes tipo 1 (DM1) monitoriza automáticamente la glucosa durante las 24 horas del día, reportando beneficios para la salud de la madre y del neonato, según un estudio presentado durante el congreso europeo de Diabetes (EASD2017) y publicado en The Lancet, y en el que también han colaborado profesionales del Hospital San Pablo, de Barcelona.
Se trata del ensayo aleatorizado internacional Conceptt, en el que han participado 214 mujeres embarazadas con DM1 entre los 18 y 40 años que se tratan diariamente con insulina. La mitad de ellas llevaron el dispositivo alrededor de 24 semanas hasta el parto, con 288 controles diarios de glucosa, y la otra mitad siguió con la monitorización convencional (4 a 8 veces al día).
Las mujeres que utilizaron el dispositivo mantuvieron más tiempo los niveles normales de glucosa en sangre frente a las que no lo llevaban (68 por ciento versus 61). El número de episodios de hipoglucemia graves y el tiempo de estos fue comparable en los dos grupos (18 versus 21 y 3 por ciento versus 4, respectivamente).

Beneficios esenciales

Sin embargo, los resultados más destacados se refieren sobre todo a los nacimientos de hijos de estas madres diabéticas. En el grupo que utilizó el dispositivo de monitorización permanente de la glucosa son menos los bebés nacidos más grandes que la media (53 versus 69 por ciento), los ingresados en cuidados intensivos más de 24 horas (27 versus 43 por ciento), así como los nacidos con niveles bajos de glucosa (15 versus 28 por ciento). "Esta mejora en los nacimientos de madres con DM1 no se había visto en décadas. Estamos satisfechos de dar nuevas opciones para la salud de la embarazada diabética y de sus hijos, porque mantener el rango adecuado en niveles de glucosa durante el embarazo es crucial para reducir el riesgo en madres y sus bebés", afirma la endocrinóloga Denice Feig, una de las investigadoras del estudio, impulsado desde la Universidad de Toronto y el Sistema de Salud Sinaí de Canadá. Según Feig, la monitorización tradicional es difícil porque la sensibilidad a la insulina fluctúa durante el embarazo y es complejo ajustar con precisión las dosis adecuadas."Habría que ofrecer la monitorización automática a todas las embarazadas con DM1".
Helen Murphy, de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, ha justificado el coste-beneficio de estos implantes: "Aunque la monitorización continua resulta cara, los gastos extras se compensan con la reducción de estancias hospitalarias de los bebés y de ingresos en cuidados intensivos. Otra valoración es la de Satish Garg, del Centro de Diabetes Barbara Davis y la Universidad de Colorado (Estados Unidos), que explica que el uso intermitente de esos dispositivos automáticos durante el embarazo no había reportado beneficios maternos o fetales anteriormente, "pero los nuevos resultados del Conceptt creemos que avalan su uso en embarazadas con DM1".

No hay comentarios:

Publicar un comentario