martes, 19 de septiembre de 2017

España se suma a la campaña internacional 'Globeathon' para mejorar el diagnóstico precoz de cánceres de mama y ovario - JANO.es - ELSEVIER

España se suma a la campaña internacional 'Globeathon' para mejorar el diagnóstico precoz de cánceres de mama y ovario - JANO.es - ELSEVIER





ONCOLOGÍA MÉDICA

España se suma a la campaña internacional 'Globeathon' para mejorar el diagnóstico precoz de cánceres de mama y ovario

JANO.es · 15 septiembre 2017 00:43
La iniciativa, impulsada por diferentes colectivos de médicos y pacientes, se celebra desde 2013 durante el mes de septiembre e incluye diferentes actividades divulgativas.
La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario y Tumores Ginecológicos (ASACO) ha anunciado la participación de España en la iniciativa internacional 'Globeathon' que, bajo el lema 'Cada paso es una conquista', busca mejorar el abordaje de los tumores ginecológicos y su diagnóstico precoz, ya que permitiría que el 90 por ciento de las afectadas tenga una supervivencia de más de 5 años.
El cáncer ginecológico incluye los tumores malignos que afectan a los órganos de la reproducción femenina: ovario, trompa, útero, cérvix, vagina y vulva. De todos ellos, el cáncer de útero es el más frecuente, con 6.160 casos al año en España, seguido del de ovario (3.228) y del de cérvix (2.399).
La iniciativa, impulsada por diferentes colectivos de médicos y pacientes de todo el mundo, se celebra desde 2013 durante el mes de septiembre e incluye diferentes actividades divulgativas. Y en esta edición, España participará con una jornada de concienciación en la Plaza del Pilar de Zaragoza este sábado 16 de septiembre.
La importancia del diagnóstico precoz radica en la ausencia de síntomas fácilmente identificables que pueden hacer sospechar de su existencia, lo que hace que en el caso del cáncer de ovario sólo un 20 por ciento de los tumores se detecten en fases tempranas.
"Si bien se ha avanzado mucho en el tratamiento de cáncer de mama y otras enfermedades oncológicas, demasiadas mujeres siguen aún falleciendo a causa de cáncer de útero, de ovario y de otros tumores de los órganos reproductivos", ha lamentado el jefe del Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia, Lucas Minig, uno de los coordinadores del evento.
Por ello, según este experto, es necesario que las mujeres conozcan los síntomas para la detección precoz y el tratamiento eficaz ya que además, como ha añadido la presidenta de ASACO, Charo Hierro, estos tumores "pueden afectar a la función hormonal y ocasionar una menopausia temprana, así como alterar la sexualidad de las mujeres, e incluso su vida cotidiana".
Por su parte, el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO), Antonio González, ha destacado que pese a la baja detección precoz los últimos avances producidos en este campo permiten tener la enfermedad controlada por más tiempo. "Cada avance supone una mejora del control de la enfermedad. Por lo que es fundamental que las pacientes tengan acceso al mejor tratamiento posible", ha destacado.
Además, el doctor Minig ha reconocido que la complejidad de estos tumores hace del trabajo en equipos multidisciplinares y debidamente formados sea "clave para garantizar el mayor éxito terapéutico". De hecho, la supervivencia de las pacientes con cáncer de ovario puede aumentar hasta un 20 por ciento cuando la cirugía inicial la realiza un ginecólogo oncólogo.

Noticias relacionadas

31 Mar 2017 - Actualidad

Un protocolo favorece la recuperación en pacientes de cáncer ginecológico

El Vall d’Hebron es uno de los primeros centros de España en implantar el programa, que aplica medidas de recuperación de la paciente durante todo el proceso quirúrgico.
15 Mar 2012 - Actualidad

Los ginecólogos oncólogos logran mayores tasas de supervivencia en cáncer de ovario

El III Congreso Internacional sobre Cáncer Ginecológico, organizado por MD Anderson Cancer Center Madrid, aborda el papel de los tratamientos antiangiogénicos y las terapias dirigidas como nueva opción terapéutica en este tipo de tumores.
15 Jul 2011 - Actualidad

El sobrepeso aumenta en un 40% el riesgo de cáncer ginecológico

Los expertos advierten de que las personas con este problema acusan una mayor tendencia a desarrollar tumores de mama, cuello de útero, vagina y vulva debido a la carga extra de estrógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario