lunes, 18 de septiembre de 2017

El consumo excesivo de sal se asocia a diabetes latente autoinmune en adultos - DiarioMedico.com

El consumo excesivo de sal se asocia a diabetes latente autoinmune en adultos - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE DIABETES

El consumo excesivo de sal se asocia a diabetes latente autoinmune en adultos

El riesgo es muy superior al de padecer DM2 y aún mayor en quienes tienen predisposición genética.
Pilar Laguna. Lisboa   |  18/09/2017 12:51
 
 

Salero
Autor: DM
Un estudio que confirma la relación entre la ingesta de sodio y la diabetes tipo 2 (DM2) aporta nuevas pistas sobre el riesgo de desarrollar diabetes latente autoinmune del adulto en personas que consumen grandes cantidades de sal, especialmente los que tienen predisposición genética.
La diabetes latente autoinmune del adulto (LADA por sus siglas en inglés) se parece a la diabetes tipo 1 (DM1), pero es el propio sistema inmunitario el que destruye las células de insulina que produce el páncreas. Esta enfermedad, que se desarrolla con gran lentitud hasta manifestarse en edad adulta, afecta especialmente a los portadores de genotipos HLA de alto riesgo.
Investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia), y de varias instituciones académicas de Finlandia han presentado resultados muy reveladores durante el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD 2017) celebrado en Lisboa. El estudio dirigido por Bahareh Rasouli, y publicado en Diabetologia, concluye que la ingesta de sodio se asocia con una media del 65 por ciento de aumento del riesgo de desarrollar DM2 por cada gramo extra consumido por día. Teniendo en cuenta que la principal fuente de sodio que consumimos es la sal - que lleva el 40 por ciento de sodio- se calcula que por cada 2,5 g de sal se consume 1 g de sodio.
Según Rasouli, el riesgo de padecer LADA es aún mayor, con un incremento del 82 por ciento por cada gramo de más de consumo diario, y los pacientes del grupo con genotipo HLA de alto riesgo triplican el riesgo si se compara con los que toman menos sodio. La LADA, que con frecuencia se confunde con la DM2, debe ser tratada con insulina.
La población estudiada procede del registro sueco Estrid, del que se seleccionaron 1.136 pacientes con DM2, 355 con LADA y una cifra similar de controles. Todos ellos se repartieron en grupos de bajo ( menos de 2,3 g ), medio (de 2,3 a 2,9 g) y alto (más de 2,9 g) consumo de sodio y se ha observado que el grupo que más sal consume incrementa el riesgo de DM2 en un 72 por ciento. Además se han valorado otros factores como edad, sexo, IMC, tabaquismo, ejercicio, historial familiar de diabetes e ingesta de calorías totales.

Células proinflamatorias

En estudios anteriores se había visto una relación entre el exceso de sal y el riesgo de DM2, aunque con la hipótesis de un efecto directo de ese consumo sobre la resistencia a la insulina, o por la hipertensión y la ganancia de peso. En este trabajo se apuntan otras hipótesis, como el incremento de células proinflamatorias causantes de esos cambios metabólicos, según esta investigadora.
"Nuestros resultados son importantes para la prevención primaria de la diabetes que debuta en edad adulta", concluye Rasouli, asegurando que prevén "continuar con estudios para evaluar la interacción de los genes con la dieta, aunque hemos visto que quienes más sal consumen también toman más carnes procesadas y menos frutas y verduras". La experta investiga actualmente la relación entre el tabaquismo y la aparición de LADA en personas con genotipo HLA de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario