martes, 22 de agosto de 2017

Fumar casi triplica las posibilidades de recurrencia del aneurisma cerebral - DiarioMedico.com

Fumar casi triplica las posibilidades de recurrencia del aneurisma cerebral - DiarioMedico.com



EN PACIENTES QUE SIGUEN UN TRATAMIENTO ENDOVASCULAR

Fumar casi triplica las posibilidades de recurrencia del aneurisma cerebral

Fumar puede afectar la forma en que un aneurisma es abordado y eliminado en primer lugar, o en la que puede impedir el proceso de curación, han señalado investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU).

Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/08/2017 14:15
 
 

Fumar
Un usuario se enciende un cigarrillo. (DM)
Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU) ha evidenciado que fumar aumenta un 26,3 por ciento las probabilidades de recurrencia de un aneurisma cerebral en aquellos pacientes que siguen un tratamiento endovascular.
Así, para el estudio, publicado en Journal of Neurosurgery, se contó con 247 pacientes que habían recibido tratamiento endovascular en 296 aneurismas cerebrales registrados, separándolos en actualesex y participantes que no habían fumado nunca. Los dos primeros grupos fueron quienes casi triplicaron la tasa de recurrencia (26,3 por ciento), frente al 17,2 por ciento que experimentaron los que no habían fumado nunca. No obstante, dentro del primer porcentaje, los exfumadores tenían una tasa de recurrencia inferior a los que continuaban fumando (un 23,8 por ciento frente a un 28,4 por ciento), aunque ambos grupos presentaban cifras más altas que los que nunca habían fumado (17,2 por ciento).
En este sentido, del total de aneurismas, los que nunca habían fumado sumaban 64 del total, mientras que los fumadores o quienes habían fumado suponían 232 de las 296 aneurismas cerebrales documentadas para la investigación. Los investigadores concluyen que el tabaquismos se asocia con un riesgo aumentado de recurrencia de aneurisma en pacientes a los que se les ha realizado una reparación endovascular en comparación con los que nunca han fumado.
Sin embargo, los investigadores todavía no saben "exactamente" por qué el tabaco conduce a un aneurisma inicial, pero han establecido algunas teorías. Por ejemplo, han señalado que fumar puede afectar la forma en que un aneurisma es abordado y eliminado en primer lugar, o en la que puede impedir el proceso de curación.
Frente a estos resultados, el neurocirujano de Michigan Medicine y autor principal del estudio, Gregory Thompson, ha recalcado la importancia que tiene convencer a los pacientes para que dejen de fumar. "Hubo un aumento casi triple en la recurrencia del aneurisma para los fumadores, por lo que debemos hacer un intento mucho más profundo para convencer a los pacientes que tienen que desechar este hábito", ha explicado.
A pesar de ello, los científicos que han participado en la investigación han reconocido que "algunos" de estos pacientes no dejarán de hacerlo y, por lo tanto, habría que realizar un seguimiento más "personalizado" de estos, para así evitar la recurrencia.
El estudio que en un futuro querría realizar Thompson pasa por estudiar "más a fondo" el efecto de dejar de fumar en la recurrencia del aneurisma, ya que "una futura investigación podría explorar si los sujetos que recientemente dejaron de fumar tenían una tasa de recurrencia similar a los que abandonaron hace muchos años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario