martes, 22 de agosto de 2017

En lesiones con hematoma el uso de AINE, mejor bajo consejo médico - DiarioMedico.com

En lesiones con hematoma el uso de AINE, mejor bajo consejo médico - DiarioMedico.com





PROCESOS AGUDOS

En lesiones con hematoma el uso de AINE, mejor bajo consejo médico

El auge de las actividades deportivas para  mantener un buen estado de salud lleva consigo, en ocasiones, la aparición de lesiones leves que deben abordarse precozmente para que no empeoren.
Joanna Guillén Valera   |  18/08/2017 00:00
 
 

Lesiones
Lesion con hematoma en la rodilla ()
Las actividades deportivas están en auge. La población quiere cuidarse y sentirse bien y el deporte es una buen fórmula para conseguirlo, aunque no exenta de riesgos. Según datos de la Sociedad Española de Podología Deportiva (Sepod) y de la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (Sebior), el riesgo de sufrir lesiones deportivas en los que practican deporte es de aproximadamente el 50 por ciento, un porcentaje que aumenta al 62 por ciento en los triatletas. "Las rodillas, los tobillos y los hombros son las zonas más frecuentes de lesión", constata Antonio Carrascosa, presidente de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte. Las causas, informa José M. Castillo, presidente de Sebior, "son multifactoriales aunque las alteraciones biomecánicas, el exceso de entrenamiento, una inadecuada técnica y un equipamiento incorrecto son los factores etiológicos más referenciados".

Información útil

El primer paso para su abordaje es conocer dónde está el problema ya que "cada lesión tiene una historia que la distingue", informa Carrascosa. En general, el deportista es capaz de describir con detalle el movimiento o gesto técnico que le provocó la lesión y qué características tiene (dolor inmediato, sensación de desgarro, pinchazos, etc.). Otro dato que suelen aportar "es la evolución de la lesión como empeoramiento del dolor, aparición de líquido dentro de la articulación afectada, aparición de un hematoma subcutáneo, etc.", detalla Carrascosa. Estos datos permitirán al especialista "hacer un diagnóstico más exhaustivo, junto con la exploración clínica y las pruebas complementarias que se precisen". Así, una vez conocido el problema se podrá plantear el tratamiento más adecuado.
Afortunadamente la inmensa mayoría de las lesiones deportivas son "leves" y requieren sólo de "tratamiento conservador", apunta Carrascosa, por lo que unas medidas básicas pueden ser suficientes. Eso sí, según Ángel González de la Rubia, presidente de la Sepod, "en todo proceso es importante el cese de la actividad para evitar la agudización o cronificación de la lesión". Además, como medida inmediata en lesiones agudas es muy útil la aplicación de hielo sobre la zona. "Esto conseguirá disminuir los procesos inflamatorios", señala Carrascosa. Su aplicación será de "20 minutos cada 4 horas los primeros tres o cinco días", añade González de la Rubia. Si existe hematoma, "no es aconsejable el uso de antiinflamatorios (AINE) porque pueden agravarlo, por lo que en estos casos se usará como medida inicial paracetamol", advierte Carrascosa. Así, aunque el uso de tratamiento tópico "es algo menos efectivo que el oral", indica Bart Llompart, farmacéutico en Palma de Mallorca, "no hay que obviar que puede ayudar al paciente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario