martes, 27 de junio de 2017

Primer niño nacido por transferencia mitocondrial. Ahora se revelan los detalles | Observatorio de Bioética, UCV

Primer niño nacido por transferencia mitocondrial. Ahora se revelan los detalles | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV

Primer niño nacido por transferencia mitocondrial. Ahora se revelan los detalles


 Última hora

Clonación / Noticias / BIOÉTICA PRESS

Primer niño nacido por transferencia mitocondrial. Ahora se revelan los detalles
23 junio
11:162017

Primer niño nacido por transferencia mitocondrial. Ahora se revelan en la revista científica Reproductive Biomedicine Online detalles de su nacimiento hace un año.

Hace poco más de un año nació el primer niño fruto de las técnicas de transferencia mitocondrial (Ver AQUÍ), pero no ha sido hasta ahora cuando los detalles del procedimiento han sido publicados en una revista científica, Reproductive Biomedicine Online.
Entre los datos aportados resulta de especial relevancia el hecho de que alrededor de un 6% del ADN mitocondrial de la madre, con la mutación causante de la enfermedad, se transfirió al ovocito de la donante, lo que dio lugar a la presencia de ADN mitocondrial mutado en los tejidos del recién nacido, en un rango variable de entre el 2-9%. Por el momento se desconoce si este porcentaje podría provocar la aparición en el niño de los problemas clínicos relacionados con las anomalías mitocondriales, ni en qué proporción se desarrollarían dichas alteraciones clínicas. Por ello, si el objeto de la técnica de trasferencia mitocondrial es evitar la transmisión de las enfermedades portadoras a sus hijos, esta circunstancia habría que tenerla en cuenta al realizar una valoración ética de las mismas. Pero para esto, una dificultad adicional es que los padres del niño no quieren que se le realice un seguimiento, por lo que es difícil, si no imposible, realizar la valoración clínica anteriormente comentada. Consecuentemente nos parece que es precipitado usar esta técnica como un tratamiento y presentar como tal a los pacientes, cuando aún quedan tantas cuestiones éticas, de seguridad y de eficacia por resolver.




Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario