jueves, 29 de junio de 2017

parada cardiaca, emergencias, extrahospitalario

parada cardiaca, emergencias, extrahospitalario





PUBLICADO EN ‘RESUSCITATION’

Primer registro español de parada cardiaca extrahospitalaria

Un tercio de los pacientes asistidos por los equipos de emergencias sanitarias en España llegan con pulso espontáneo al hospital.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  28/06/2017 11:36
 
 

Desfibrilador
En España hay una escasa aplicación de desfibrilación previa a la llegada de los equipos de emergencias. (DM)
Los 19 servicios de emergencias médicas de España han llevado a cabo un estudio -publicado en Resuscitation- sobre la atención a la parada cardiaca extrahospitalaria. "Por primera vez se ha realizado un registro nacional de este problema de salud pública", comenta a Diario Médico Fernando Rosell, coordinador del estudio Ohscar (Out of Hospital Cardiac Arrest), y responsable de los procesos cardiológicos en la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía.
El principal objetivo era conocer los resultados finales en salud de la atención a la PCR extrahospitalaria en España. Concretamente, la supervivencia con buena recuperación neurológica al alta hospitalaria. "Lógicamente, -explica Rosell- con un estudio de esta envergadura nos planteamos objetivos secundarios para conocer cómo es la atención prestada e identificar posibilidades de mejora".
Para ello, comenzaron enviando una propuesta de proyecto de investigación al Instituto Carlos III para conseguir su respaldo económico y de validación metodológica en 2012. "Inicialmente, arrancamos once servicios de emergencias médicas (SEM) extrahospitalarias públicos y, tras la aceptación del proyecto, el primero de estas características coordinado entre SEM españoles, nos planteamos invitar a todos los SEM a que participasen", comenta el coordinador.
Eso les llevó cerca de 18 meses más, ya que no resultó fácil establecer proyectos de colaboración entre las diferentes administraciones sanitarias. Finalmente, los 19 SEM que dan cobertura a la totalidad de la población en España, iniciaron un registro con una metodología común, un mismo lenguaje, objetivos y controles de calidad.
Recolectaron variables clave relacionadas con el paciente, el evento (colapso), la atención previa a la llegada del SEM, la atención proporcionada por el SEM, la atención hospitalaria, y el seguimiento posterior al alta de los supervivientes, incluyendo el estado neurológico. Las variables se definieron de acuerdo con el modelo Utstein de 2004, en efecto en el momento de la recolección de datos.

Recuperación neurológica

Los resultados finales en salud revelaron que un tercio de los pacientes asistidos por los equipos de emergencias sanitarias en España han llegado con pulso espontáneo al hospital y el 11,1 por ciento del total han recibido el alta con buena recuperación neurológica, con datos específicos por cada comunidad autónoma.
También se conocen los resultados intermedios relacionados con el proceso de atención a la parada cardiaca (PCR), tanto globales como por comunidad autónoma. Según Rosell, "sabemos que la fase inicial de la atención a la PCR es todavía muy mejorable en nuestro país con una baja tasa de reanimación cardiopulmonar básica por testigos y una escasa aplicación de desfibrilación previa a la llegada de los equipos de emergencias. Ambas muy por debajo de países de nuestro entorno. Estos datos remarcan, todavía más, la necesidad de potenciar la intervención ciudadana en la parada cardiaca".
Este estudio prospectivo ha puesto de acuerdo a 19 administraciones sanitarias para compartir metodología y resultados. "Ha sido la primera vez que se publican resultados globales de SEM con médico a bordo y, además, que se consigue tener un registro de ámbito nacional, algo con lo que muy pocos países cuentan", concluye.

Casos anuales

Según los datos de los servicios de emergencias médicas (SEM) extrahospitalarios, las paradas cardiacas extrahospitalarias afectan a más de 275.000 personas al año en Europa, con una incidencia de 38 casos por cada 100.000 personas al año. Estas cifras varían radicalmente entre distintos países europeos, e incluso entre distintas regiones del mismo país.
Del análisis de 8.789 casos registrados, se desprende que, en España, los Servicios de Emergencias Médicas atienden 20 paradas al año por cada 100.000 habitantes, mientras que en el resto de Europa el número de casos atendidos se triplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario