martes, 31 de enero de 2017

Uno de cada cinco pacientes ingresados por IC cumple criterios de terminalidad - DiarioMedico.com

Uno de cada cinco pacientes ingresados por IC cumple criterios de terminalidad - DiarioMedico.com



ESTUDIO 'EPICTER'

Uno de cada cinco pacientes ingresados por IC cumple criterios de terminalidad

Una encuesta epidemiológica realizada en más de 80 hospitales de toda España tiene como objetivo determinar la prevalencia de pacientes ingresados con IC terminal y analizar los síntomas y la utilización de los cuidados paliativos.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  30/01/2017 14:18
 
 

Óscar Aramburu y José Luis Arias
Óscar Aramburu y José Luis Arias, internistas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. (Carmen Cáceres)
La Unidad de Insuficiencia cardíaca de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en coordinación con el Hospital de Bellvitge y bajo el auspicio del grupo de IC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), han desarrollado el estudio Epicter, un estudio de pacientes con insuficiencia cardiaca terminal.
Se trata de una encuesta epidemiológica realizada en más de 80 hospitales de toda España que tiene como objetivo determinar la prevalencia de pacientes con IC terminal ingresados en hospitales españoles, así como analizar los síntomas y la utilización de los cuidados paliativos en estos pacientes.
"Se pasó una encuesta hospitalaria en el mismo día o días sucesivos, si era necesario, a pacientes ingresados en plantas de hospitales de agudos de 90 hospitales españoles de diferentes niveles asistenciales, cuyo diagnóstico principal de ingreso fue la IC o que ésta fuera su patología predominante en dos periodos: un periodo estival, Junio 2016 (1 de junio y días siguientes si es necesario...) y uno invernal, Noviembre 2016 (día 30 de Noviembre)", detalla a Diario Médico José Luis Arias, internista del Hospital Macarena.
Cada hospital envió sus datos al Núcleo Gestor de Datos donde se procesaron. Posteriormente, se realizó un seguimiento de los pacientes dados de alta a los seis meses, donde se valoró su pronóstico en términos de morbi-mortalidad.
"Todavía no se ha terminado de obtener los datos, pero en una muestra que se ha estudiado y obtenido un premio en el congreso de la SEMI, se ha visto queque la prevalencia de pacientes ingresados por IC que cumple criterios de terminalidad se sitúa en el 21 por ciento; que la mayoría de los pacientes con IC terminal están ingresados en las salas de hospitalización de Medicina Interna; que la edad y la comorbilidad son determinantes en la terminalidad, y que los síntomas más frecuentes son la disnea, el insomnio y la angustia", comenta Arias.
Asimismo, se ha observado que los mórficos son los medicamentos más utilizados; las consultas a las Unidades de Cuidados Paliativos son escasas, y el uso de ciertos procedimientos invasivos/terapéuticos en este tipo de pacientes debería ser valorado en términos de eficacia/beneficio. Tras estos resultados, "los médicos debemos plantearnos seriamente si llegados a estas situaciones de terminalidad debemos buscar el bienestar físico, psíquico y espiritual del paciente y de su familia buscando más calidad de vida que cantidad", concluye el internista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario