lunes, 30 de enero de 2017

¿Se utiliza la quimioterapia en exceso en los pacientes más jóvenes de cáncer de colon?: Noticias de salud en MedlinePlus

¿Se utiliza la quimioterapia en exceso en los pacientes más jóvenes de cáncer de colon?: Noticias de salud en MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Se utiliza la quimioterapia en exceso en los pacientes más jóvenes de cáncer de colon?

Un estudio encontró que con frecuencia el tratamiento no era beneficioso, pero una experta en cáncer asegura que se necesita más investigación
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 26 de enero, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 25 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Los pacientes de cáncer de colon jóvenes y de mediana edad quizá estén recibiendo quimioterapia con una mayor frecuencia de la que se amerita, sugiere un nuevo estudio.
"La mayoría de los pacientes jóvenes recibieron quimioterapia sistémica postquirúrgica, incluyendo regímenes [de medicamentos] múltiples, que actualmente no se recomiendan a la mayoría de pacientes con cáncer de colon en etapa temprana", escribieron los autores del estudio. El equipo de investigación fue dirigido por el Dr. Kangmin Zhu, del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland.
En general, los hallazgos "sugieren un tratamiento excesivo de los adultos jóvenes y de mediana edad con cáncer de colon", concluyeron Zhu y sus colaboradores.
Una experta en cáncer de colon que revisó el estudio dijo que aborda una pregunta que con frecuencia resulta difícil.
"Hay una tendencia reciente de pacientes más jóvenes que son diagnosticados con cáncer de colon", comentó la Dra. Anna Levy, oncóloga en el Instituto Oncológico Northwell Health en Lake Success, Nueva York.
"La premisa del trabajo es válida", añadió. "Cuando atienden a un paciente joven y en forma con cáncer, la inclinación del oncólogo médico es a ofrecer un tratamiento, lo que podría aumentar su probabilidad de vivir más tiempo sin una recurrencia de la enfermedad".
Pero, dado que la quimioterapia con frecuencia tiene efectos secundarios, ¿se está utilizando ese método demasiado automáticamente?
Para averiguarlo, el equipo de Zhu revisó datos de más de 3,100 pacientes de cáncer de colon de las fuerzas armadas de EE. UU. que fueron atendidos por todo Estados Unidos. Todos tenían de 18 a 75 años de edad, y habían sido diagnosticados entre 1998 y 2007.
Los pacientes de 18 a 64 años tenían el doble de probabilidades de someterse a quimioterapia tras la cirugía que las personas de 65 a 75, encontraron los investigadores. Esos hallazgos se sostuvieron independientemente de qué tan avanzado estaba el tumor en el momento del diagnóstico.
Los pacientes jóvenes y de mediana edad también tenían 2.5 veces más probabilidades de recibir quimioterapia mediante medicamentos múltiples que los pacientes mayores, según los investigadores.
El estudio también cuestionó los beneficios de la quimioterapia postquirúrgica en los pacientes más jóvenes. Entre los pacientes que se sometieron a una cirugía sin quimioterapia, los adultos jóvenes y de mediana edad tuvieron una mejor supervivencia que los adultos mayores, mostró la investigación.
Pero no hubo diferencias significativas en la supervivencia entre los pacientes jóvenes y de mediana edad y los pacientes mayores que recibieron quimioterapia tras la cirugía, dijeron los autores del estudio.
Pero Levy dijo que el estudio tuvo algunos fallos. En primer lugar, los pacientes estudiados no reflejan la población más amplia, dijo.
La investigación "examinó a una población muy específica, a saber el personal militar", comentó. "Se trata de un grupo de pacientes con probabilidades de estar sanos en el punto de partida y de ser candidatos a un tratamiento más agresivo por anticipado".
Además, el estudio no diferenció entre los cánceres de colon de bajo riesgo y los de etapa II de más alto riesgo, añadió Levy. "Esto es importante porque en la práctica clínica, la quimioterapia adyuvante [postquirúrgica] se recomienda para la etapa II de alto riesgo, pero no para el riesgo bajo", explicó.
"Esto podría explicar el alto porcentaje de pacientes jóvenes y de mediana edad con etapa II a quienes se les ofrecía la quimioterapia", anotó.
Todo esto significa que los resultados del estudio "deben ser interpretados con precaución", dijo Levy.
El Dr. Patrik Okolo, jefe de gastroenterología en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, señaló que los hallazgos son importantes porque "el tratamiento en exceso no mejora los resultados del tratamiento, pero podría conducir a más efectos secundarios y costos".
Okolo aconseja que todos los pacientes de cáncer de colon pregunten al oncólogo sobre las recomendaciones específicas del personal médico sobre el tratamiento de su tumor en particular. Y por supuesto piense en obtener una segunda opinión, planteó.
Los cánceres de colon y recto son la tercera causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos, señalaron los investigadores. En 2016 se diagnosticarán unos 134,000 casos nuevos. Más de 49,000 personas murieron de esos cánceres en 2016 en Estados Unidos.
La incidencia y las tasas de mortalidad del cáncer de colon en los adultos de a partir de 50 años de edad en Estados Unidos han declinado en los últimos años, anotaron los investigadores. Pero la misma tendencia no ha ocurrido entre los pacientes de 20 a 49.
El estudio aparece en la edición en línea del 25 de enero de la revista JAMA Surgery.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Anna Levy, M.D., medical oncologist, Northwell Health Cancer Institute, Lake Success, N.Y.; Patrick Okolo, M.D., chief of gastroenterology, Lenox Hill Hospital, New York City; JAMA Surgery, news release, Jan. 25, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en:
Cáncer del colon y del recto
Quimioterapia para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario