lunes, 30 de enero de 2017

La biopsia líquida abre nuevas oportunidades en la lucha contra el cáncer

La biopsia líquida abre nuevas oportunidades en la lucha contra el cáncer

Noticias Farmacia

La biopsia líquida abre nuevas oportunidades en la lucha contra el cáncer

biopsia liacutequida

Los más de 300 especialistas reunidos con motivo del II Simposio de Biopsia Líquida, celebrado los días 27 y 28 en Santiago de Compostela, coinciden en señalar esta técnica como el paradigma de la oncología de precisión.
El presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Carlos Camps, ha apuntado en este simposio que “la pregunta no es si vamos a poder vencer y conocer mejor al cáncer, sino cuándo”. Una realidad que parece estar cada vez más próxima, a juzgar por las oportunidades que ofrecen técnicas tan precisas como las analizadas en el punto de encuentro. Y es que, tal como ha apuntado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, “La biopsia líquida puede ser crucial para avanzar en el camino del tratamiento individualizado del cáncer”. Algo que abre la puerta a una medicina “a la carta” en este tipo de situaciones.
En palabras del dr. Rafael López, jefe de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y coordinador del Simposio, "necesitamos conocer mejor el cáncer y sus alteraciones moleculares, así como las características del paciente en particular en un momento en concreto". Y es que la biopsia líquida ofrece una potencialidad que, tal como define el experto oncólogo "cambia el paradigma de cómo ejercíamos la medicina. Hasta ahora dábamos un medicamento y observábamos qué pasaba. Ahora estudiamos el tumor y elegimos, según sus alteraciones moleculares y las características del paciente, el tratamiento que pueda tener más eficacia".
Entre sus principales novedades, el evento ha acogido la presentación de un nuevo campo experimental, la inmunobiopsia líquida, que abarca las posibilidades que ofrece este procedimiento en situaciones de inmunoterapia. Un nuevo ámbito de aplicación que aumenta aún más el potencial de esta técnica en su lucha contra el cáncer.
La biopsia líquida permite estudiar los tumores mediante un sencillo análisis de sangre, con unos resultados casi “a tiempo real”. Entre las principales ventajas de esta técnica frente a la biopsia tradicional está el hecho de que es una técnica no invasiva, que evita al paciente las molestias ocasionadas por la intervención de una biopsia tradicional; es más rápida, obteniendo el paciente los resultados en unas 24-28 horas; y recoge información más precisa del estado del tumor, lo que permite al oncólogo ofrecer el tratamiento más adecuado en función de las características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario