martes, 31 de enero de 2017

El envejecimiento celular limita la propagación de ciertos virus simples - DiarioMedico.com

El envejecimiento celular limita la propagación de ciertos virus simples - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

El envejecimiento celular limita la propagación de ciertos virus simples

Una investigación realizada en Santiago alerta sobre la posibilidad de que la inoculación de virus oncolíticos en el tratamiento contra el cáncer resulte poco efectiva tras inducir senescencia con quimioterápicos.
María R.Lagoa. Vigo   |  16/11/2016 13:08
 
 

Manuel Collado, Carmen Rivas, Sabela Da Silva y Maite Baz
Manuel Collado, Carmen Rivas, Sabela Da Silva y Maite Baz. (DM)
Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), dirigidos por Carmen Rivas y Manuel Collado, publican hoy un trabajo en la revista Scientific Reports, del grupo Nature, que demuestra que el envejecimiento celular limita la propagación de determinados virus simples porque las células senescentes son más resistentes a estas infecciones. El hallazgo tiene importancia porque actualmente están en marcha tratamientos experimentales e incluso ensayos clínicos basados en la inoculación de virus oncolíticos en combinación con quimioterápicos que inducen la senescencia de las células tumorales, lo que podría restar efectividad.
Las mutaciones que se producen en nuestros genes pueden conducir a la activación de genes del cáncer y la senescencia celular limita la expansión de las células dañadas, impidiendo de manera eficiente el desarrollo de cáncer. De forma análoga, ciertos compuestos químicos que dañan en genoma disparan las defensas celulares y la senescencia se encarga de limitar la progresión de las células así dañadas.
El artículo, cuya primera autora es Maite Baz, describe que todos los estímulos que los investigadores probaron para inducir la senescencia generaron células que se mostraron más resistentes a la infección con un pequeño agente viral utilizado como sistema modelo, que es el virus de la estomatitis vesicular o VSV. "En todas las pruebas a las que sometimos a las células a la infección con VSV, las células senescentes demostraron ser mucho más resistentes", asegura Maite Baz.
Los resultados se comprobaron en ratones a los que previamente se les indujo fibrosis pulmonar, que genera la senescencia de las células del pulmón. "Los animales con pulmones senescentes parecían no haber visto siquiera al virus, mientras que en los pulmones de los ratones control el virus se expandió con normalidad", añade Sabela Da Silva Álvarez, segunda firmante.
La investigación contribuye, en primer lugar, a aumentar el conocimiento básico del funcionamiento del proceso de senescencia celular. Pero introduce una alerta frente a los proyectos de terapia con virus oncolíticos que están desarrollando varios laboratorios y cuyo objetivo es aprovechar la capacidad innata de estos virus simples para entrar y matar a las células cancerígenas. Esta terapia se utiliza con quimioterapia, que provoca precisamente la senescencia de las células tumorales. "Debería tenerse en cuenta esta menor capacidad para ser infectadas que poseen las células senescentes porque los virus oncolíticos podrían ser poco efectivos al ser esas células más resistentes a la infección y podrían escapar de la terapia tumoricida", explica Manuel Collado.
Otra conclusión que se infiere de la investigación es que la susceptibilidad a las infecciones víricas de los ancianos no obedece tanto al envejecimiento celular como al sistema inmune. "Este trabajo demuestra que las células envejecidas son más difíciles de infectar. Un sistema inmune debilitado por los años es posiblemente la contribución más importante a la mayor incidencia de las infecciones víricas en ancianos", apunta Carmen Rivas.
Además de los grupos dirigido por Carmen Rivas, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) de la Universidad de Santiago (USC), y del grupo coordinado por Manuel Collado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), también participaron otros investigadores de diferentes laboratorios de ambas instituciones, así como de la Facultad de Veterinaria de la USC y del Heinrich Pette Institute de Hamburgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario