viernes, 30 de diciembre de 2016

El hospital Vall d'Hebron efectuó en noviembre 10 trasplantes en 24 horas - JANO.es - ELSEVIER

El hospital Vall d'Hebron efectuó en noviembre 10 trasplantes en 24 horas - JANO.es - ELSEVIER


FUERON MOVILIZADOS MÁS DE 200 PROFESIONALES

El hospital Vall d'Hebron efectuó en noviembre 10 trasplantes en 24 horas

JANO.es · 30 diciembre 2016 11:50
El programa de trasplante del centro realiza 4 trasplantes pediátricos (2 de riñón, uno de hígado y uno de corazón) y 6 adultos (2 de hígado, 2 de riñón y uno bipulmonar) a 9 receptores.
El programa de trasplante del Hospital Universitario Vall d’Hebron sumó un nuevo hito el pasado mes de noviembre con la realización de 10 trasplantes de órganos a 9 receptores en sólo 24 horas. Esta cifra es todavía más importante si se tiene en cuenta que cuatro de los receptores eran pacientes de entre 2 y 4 años. La misma semana en que se logró este récord se realizaron 8 trasplantes más a 6 receptores, es decir que en sólo 5 días en Vall d’Hebron se hicieron 18 trasplantes a 15 pacientes.

El mecanismo necesario para llevar a cabo las intervenciones se puso en marcha a las 4 de la madrugada de un día de mediados de noviembre, a partir de una llamada de la de la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT) informando de que había  un órgano viable para uno de los pacientes de Vall d’Hebron en lista de espera. A partir de este momento, el personal de Coordinación de Trasplante activó el proceso, que movilizó más de 200 profesionales del Hospital, a los que hay que sumar el personal de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de la OCATT, del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y de AENA.

Al cabo de 24 horas, se habían realizado 4 trasplantes infantiles (2 riñones, 1 hígado y 1 corazón) a 4 receptores y 6 trasplantes de adultos (2 hígados, 2 riñones y 2 pulmones) a 5 receptores. Todos los transplantados presentaban una enfermedad terminal del órgano afectado y ahora se recuperan de las intervenciones. De hecho, el paciente que recibió el corazón estaba en situación de urgencia 1, el segundo nivel de prioridad en la lista de donación de órganos.

A la dificultad del número de trasplantes realizados se añade el hecho que 4 de los transplantados fueran pacientes pediátricos. “Una situación compleja, sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de pacientes muy pequeños, algunos de solo 2 años”, explica la Dra. Teresa Pont, coordinadora de Programes de Donación y Trasplante de Vall d’Hebron. Asimismo, dos de los trasplantes realizados, el de corazón pediátrico y el de pulmón de adulto, se encuentran entre los más complejos que se realizan.

Vall d’Hebron lidera 9 de los 10 programas de trasplante de órgano sólido adulto y pediátrico en el Estado y es centro de referencia en trasplante de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos pediátricos y en trasplante de pulmón en adultos y niños. En este año ya se han realizado 255 trasplantes de órganos, 10 más que durante todo el 2015 (130 de riñón, 48 de hígado, 8 de corazón pediátrico y 69 de pulmón) y 268 de tejidos. A la vez, ha habido un 6% más de donantes de órganos (50) y un 29% más de donantes de tejidos (303). Este hecho no sería posible sin la generosidad y solidaridad de los donantes y sus familias, a las cuales queremos expresar todo nuestro agradecimiento.

Noticias relacionadas

07 Dic 2016 - Actualidad

Más de 7.500 trasplantes de corazón en España en los últimos 30 años

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, la supervivencia media de los pacientes trasplantados ha pasado de 9,1 años en la década de 1984-1993 a los 12 años en el período 2004-2013.
17 Feb 2016 - Actualidad

Se cumplen 40 años de la implantación del Programa de Trasplantes del Vall d'Hebron

El centro fue el primero en llevar a cabo en España un trasplante hepático infantil, es pionero en trasplante de cara, con dos intervenciones, y fue el primero en realizar 6 trasplantes pediátricos en sólo 24 horas.
16 Dic 2015 - Actualidad

Nuevo récord en España de donación de órganos en 1 día

Quince donaciones de fallecidos y una de donante vivo permiten realizar 38 trasplantes en sólo 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario