miércoles, 28 de septiembre de 2016

Los pacientes reclaman más inversión en prevención de ECV para evitar su alto coste social - DiarioMedico.com

Los pacientes reclaman más inversión en prevención de ECV para evitar su alto coste social - DiarioMedico.com



CARDIOALIANZA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL

Los pacientes reclaman más inversión en prevención de ECV para evitar su alto coste social

Las enfermedades cardiovasculares causan tres de cada 10 muertes en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Desde la asociación de pacientes Cardioalianza reclaman más investigación en prevención de la enferemdad cardiovascular con el objetivo de rebajar el alto coste social que suponen estas patologías.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/09/2016 12:20
 
 

Los pacientes con enfermedad cardiovascular -la primera causa de mortalidad en España-quieren información fiable y personalizada sobre su enfermedad, sin paternalismos, con herramientas necesarias a su disposición en el Sistema Nacional de Salud para poder ser agentes activos de su propia dolencia.
Así lo ponen de manifiesto con motivo del Día Mundial del Corazón, que celebra la Federación Mundial del Corazón en más de 100 países de todo el mundo. Este año, el lema elegido ha sidoPotencia tu vida (Power your life), que pone el acento en la importancia que tienen pequeños gestos cotidianos como comer y beber de forma más sana, hacer ejercicio y abandonar el tabaco para lograr reducir los 17,5 millones de muertes anuales prematuras por enfermedad cardiovascular que se registran en todo el mundo.
En el año 2014 tres de cada 10 muertes registradas en España (29,66 por ciento) se debieron a una enfermedad cardiovascular, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en marzo de 2016; por delante del cáncer y de las enfermedades respiratorias. Con más de 100.000 muertes anuales, estas patologías son la primera causa de hospitalización.
"Lo positivo es que la mayoría de estas patologías podrían prevenirse actuando sobre los llamados factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas poco saludables y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes y el aumento de los lípidos. Tenemos un reto importante como sociedad y es nuestra responsabilidad actuar ya", subraya Maite San Saturnino, presidenta de la asociación de pacientes Cardioalianza.
Tanto Paloma Casadosubdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como Ramón Brugadadirector del Centro de Genética Cardiovascular del Instituto de Investigación Biomédica de Girona coinciden en que la prevención de los factores de riesgo es una de las claves. A juicio de Casado, "las estrategias de prevención primaria y secundaria han sido eficaces a nivel poblacional y deben continuar en el futuro, puesto que aún quedan oportunidaes de mejora, por ejemplo, en el control de tabaquismo (prevalencia creciente en mujeres en edades medias, deshabituación en grandes fumadores, o alta prevalencia en jóvenes de ambos sexos) y en la detección, tratamiento y control del riesgo vascular elevado".
Más protagonismo
"Las asociaciones de pacientes estamos impulsando el cambio necesario que necesita el Sistema en relación al mayor empoderamiento del paciente y demandamos tener un papel protagonista en la planificación de las políticas sanitarias, su seguimiento y evaluación, como agentes activos del Sistema que venimos a complementar la cartera pública de servicios, con información, orientación u ofreciendo rehabilitación cardiaca, entre otros servicios", apunta por su parte la presidenta de Cardioalianza.
San Saturnino aboga por "una humanización de la sanidad, dejando atrás el histórico paternalismo, para conseguir una relación de igual a igual entre médico y paciente. Este cambio de paradigma en la relación médico-paciente hace necesario también incorporar planes de formación dirigidos a los profesionales sanitarios para darles herramientas y habilidades que potencien y mejoren la comunicación con los pacientes".
Como recuerda San Saturnino, las enfermedades cardiovasculares  son un conjunto de patologías diferentes, como la cardiopatía coronaria, la enfermedad cerebrovascular, las cardiopatías congénitas, la insuficiencia cardiaca, la trombosis venosa profunda o la embolia pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario