miércoles, 28 de septiembre de 2016

El 99% de los contagios de rabia en personas son por mordeduras de perros domésticos - DiarioMedico.com

El 99% de los contagios de rabia en personas son por mordeduras de perros domésticos - DiarioMedico.com



CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL

El 99% de los contagios de rabia en personas son por mordeduras de perros domésticos

El 99 por ciento de los contagios del virus de la rabia en personas son por mordeduras de perros domésticos, según datos de la Organización Mundial de la Salud, recogidos con motivo del Día Mundial de la Rabia.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/09/2016 13:57
 
 

El 99 por ciento de los contagios del virus de la rabia en personas son por mordeduras de perros domésticos, según datos de la Organización Mundial de la Salud. La rabia es un enfermedad olvidada, pero evitable, que afecta a más de 61.000 personas en todo el mundo, sobre todo a niños. Los datos han sido recogidos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Rabia.
Se trata de una patología viral infecciosa provocada por el virus ARN del género Lyssavirus, que afecta a los animales domésticos y salvajes y que se transmite a las personas por medio de mordeduras o arañazos. Esta enfermedad está presente en todos los continentes, a excepción de la Antártida; si bien, más del 95 por ciento de las muertes por esta causa se producen en niños de entre 5 y 14 años de Asia y África.
La infección casi siempre es mortal para los humanos una vez que aparecen los primeros síntomas, y debido a ello, las personas con ocupaciones de alto riesgo deben tomar medidas de precaución.
Inmunización
La manera más eficaz de prevenir esta enfermedad es vacunar a los perros, si bien existen otras vacunas para inmunizarse previamente indicadas a los  viajeros que pasan mucho tiempo al aire libre, especialmente en las zonas rurales, que participan en actividades tales como andar en bicicleta, acampar, o senderismo, y a los expatriados que viven en zonas con un riesgo significativo de exposición a mordeduras de perros.
Asimismo, la inmunización previa también se recomienda a los trabajadores de laboratorio que manipulan virus de la rabia u otros relacionados con esta enfermedad, así como y a las personas que trabajan en contacto directo con murciélagos, otra de las fuentes de transmisión, la que provoca la mayoría de las muertes por rabia humana en América.
El tratamiento para la patología consiste en curar la herida tan pronto como sea posible y administrar la vacuna, si está indicada, de la inmunoglobina antirrábica. Una actuación, que según la OMS, puede prevenir la aparición de síntomas y la muerte de la persona.
La rabia transmitida por los perros ha sido eliminada en muchos países latinoamericanos y en otros de Asia Sudoriental la OMS ha emprendido campañas de eliminación en línea con el objetivo de la eliminación regional en 2020. Bangladesh puso en marcha un programa de eliminación en 2010 y, a través de la gestión de las mordeduras de perro, su vacunación masiva y una mayor disponibilidad de estas de forma gratuita, las muertes por rabia humana se redujeron en un 50 por ciento durante 2010-2013.

Esfuerzos para eliminar la enfermedad

El período de incubación de la rabia suele ser de uno a tres meses, si bien puede variar de una semana a un año dependiendo de la ubicación en la que se haya producido el contagio y de la carga viral de la rabia. Los síntomas iniciales se caracterizan por fiebre, dolor o sensación de hormigueo inusual y, si el virus se propaga en el sistema nervioso central, inflamación cerebral y de la médula espinal.
Asimismo, la transmisión también puede ocurrir cuando el material infeccioso entra en contacto directo con la mucosa humana o heridas en la piel. En este caso, la OMS ha informado de que la transmisión entre personas es "teóricamente posible" aunque "nunca se ha confirmado".
Por su parte, la compañía GSK ofrece consejos específicos en las plataformas web Cómo viajar sano y Viajar sano, donde se puede encontrar información sobre los centros especializados más cercanos para cada usuario y recomendaciones en función del país de destino.
Asimismo, desde que la OIE lo creó en 2012, el Banco de vacunas antirrábicascontribuye a la eliminación de la rabia en sus Países Miembros, proporcionando vacunas de gran calidad de manera oportuna y a un precio asequible. Estas vacunas son promotoras de la implantación de campañas de vacunación masiva, como la de Bangladesh, esenciales para garantizar la eficacia de las estrategias de eliminación de la rabia a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario