miércoles, 28 de septiembre de 2016

El 16% de la población española padece una enfermedad neurológica - DiarioMedico.com

El 16% de la población española padece una enfermedad neurológica - DiarioMedico.com



SEMANA DEL CEREBRO

El 16% de la población española padece una enfermedad neurológica

Fomentar la prevención activa del cerebro así como reconocer los síntomas de las enfermedades neurológicas, que afectan al 16 por ciento de la población, son los principales objetivos de la Semana del Cerebro, que se celebra a partir del día 3 de octubre, una iniciativa puesta en marcha por la SEN y la Fundación del Cerebro.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/09/2016 10:39
 
 

El lunes 3 de octubre comienza la Semana del Cerebro, una iniciativa anual impulsada por laSociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro que, con el lema Tu cerebro es vida, cuídalo, que quiere potenciar la prevención activa del cerebro y el conocimiento de las distintas enfermedades neurológicas.
Así, las enfermedades neurológicas más frecuentes son las demencias (entre las que se incluye la enfermedad de Alzheimer), el ictus, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y los traumatismos craneoencefálicos; pero también hay que desatacar otras enfermedades neurodegenerativas y neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), las distonías, las neuropatías, las miopatías, etc.
"Se calcula que, en España, las enfermedades neurológicas afectan a unos 7 millones de personas, lo que equivale al 16 por ciento de la población total. Además, se estima que el aumento de la esperanza de vida en nuestro país producirá un incremento de la frecuencia de estas enfermedades en las próximas décadas", señala José Miguel Lainez, vicepresidente de la SEN.
"Además, en España, más del 50 por ciento de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas. Por lo tanto, el principal objetivo de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así, prevenir activamente las enfermedades neurológicas", explica Jesús Porta-Etessam, director de la Fundación del Cerebro.

Autobuses didácticos para celebrar la Semana del Cerebro

Para cumplir con el objetivo que se han marcado la SEN y la Fundación del Cerebro, un autobús informativo y de diagnóstico recorrerár la geografía española comprobando la salud cerebral de la población.
Madrid (3 de octubre), Huelva (4 de octubre), Salamanca (5 de octubre), San Sebastián (6 de octubre) y Teruel (7 de octubre) son las ciudades que, este año, visitará el autobús de la Semana del Cerebro. En él, neurólogos locales se encargarán de coordinar cada una de las actividades que se han diseñado para que, todas aquellas personas que lo deseen, puedan realizar de forma gratuita distintas pruebas de diagnóstico, formación, entrenamiento y ejercicio del cerebro, e informarse sobre aspectos poco conocidos de nuestro cerebro y sobre la importancia de mantenerlo sano.
Asimismo, por toda la geografía española, se han programado coloquios en colegios, donde los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil con el objetivo de hacer extensible la celebración de la Semana del Cerebro y sus objetivos entre los más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario