lunes, 29 de agosto de 2016

Una prueba identifica el tumor primario de los cánceres de origen desconocido - DiarioMedico.com

Una prueba identifica el tumor primario de los cánceres de origen desconocido - DiarioMedico.com



TEST EPIGENÉTICO

Una prueba identifica el tumor primario de los cánceres de origen desconocido

Científicos de la Universidad de Barcelona han presentado Epicup, un test epigenético que identifica el cáncer primario en un tumor de origen desconocido.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/08/2016 09:00
 
 

Manel Esteller
Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. (Archivo)
Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y profesor de la Universidad de Barcelona, hapresentado los resultados del estudio Epigenetic Profiling to Classify CUP: a multicentre, retrospective analysis.
Este estudio multicéntrico de investigación clínica ha desarrollado y validado Epicup, el primer test de diagnóstico epigenético para pacientes con cáncer de origen desconocido, a partir del estudio de marcadores de metilación del ADN 1 de 38 tipos de tumor y sus correspondientes metástasis con un banco de 10.500 muestras.
En relación a las características de la muestra poblacional con cáncer de origen desconocido incluida en la validación clínica, la media de edad de los individuos ha sido de 63 años, 56 por ciento hombres y 4 por ciento mujeres, y las predicciones tumorales más frecuentes por Epicup (Epigenetic Profiling to Classify Cancer of Unknown Primary) tenían como cáncer de origen pulmón, cabeza y cuello, mama, colon, hígado y páncreas.
Éxito diagnóstico para dirigir tratamientos específicos
Los CUP (COD) 2 son un grupo heterogéneo de cánceres en estadio avanzado de la enfermedad (con metástasis) y de mal pronóstico. El estudio demuestra que Epicup es una herramienta que identifica el tumor primario -colon, mama, páncreas, etc...- en pacientes concáncer de origen desconocido y, en consecuencia, permite acelerar el proceso diagnóstico y puede abrir la puerta a escoger un fármaco específico dirigido a ese tipo de tumor.
El resultado del test proporciona una información diagnóstica complementaria a otras pruebas -anatomía patológica, diagnóstico por la imagen, etc...-. Estas técnicas convencionales sólo permiten diagnosticar el 25% de cánceres de origen desconocido (COD) mientras que la herramienta desarrollada alcanza el 87% de diagnósticos. Según Esteller, "disponer del perfil epigenético permite al oncólogo escoger un fármaco al que el tumor sea sensible y, por tanto, se mejora el pronóstico y la supervivencia de estos pacientes".
Por tanto, concluye, "acelerar el diagnóstico e identificar el tumor primario es la mejor estrategia para determinar una opción terapéutica específica y eficiente", evitando un abordaje empírico que no actúa sobre el control de la enfermedad. En relación al incremento de la supervivencia global, el estudio ha demostrado que, en los casos en que se habían aplicado tratamientos específicos según el origen primario identificado por Epicup, la supervivencia de los pacientes se doblaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario