lunes, 29 de agosto de 2016

Un estudio sobre Parkinson permitiría avanzar hacia una prueba de detección precoz - DiarioMedico.com

Un estudio sobre Parkinson permitiría avanzar hacia una prueba de detección precoz - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN ESCOCIA

Un estudio sobre Parkinson permitiría avanzar hacia una prueba de detección precoz

Una prueba para detectar el Parkinson en las primeras fases de la enfermedad está cada vez más próxima, según un estudio publicado en Annals of Clinical and Translational Neurology.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/08/2016 10:32
 
 

Científicos han desarrollado un modo de detectar una molécula vinculada a la enfermedad en muestras de pacientes de líquido cefalorraquídeo .
Los expertos aseguran que las pruebas necesitan validarse en grupos de muestra más amplio, pero son optimistas en cuanto a que algún día pueda ayudar a mejorar el diagnóstico de la enfermedad.
La prueba detecta una molécula de proteína llamada alfa-sinucleína, la cual forma cúmulos pegajosos llamados cuerpos de Lewy dentro de las células cerebrales de personas con Parkinson y algunos tipos de demencia.
Esfuerzos anteriores para desarrollar una prueba de detección del alfa-sinucleína habían dado resultados inconsistentes debido a que dicha proteína también se encuentra en los cerebros sanos. Solo cuando se agrupa la proteína supone un problema.
Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) han hecho uso de una tecnología altamente sensitiva que mide la viscosidad de las proteínas.
La aproximación - llamada conversión inducida por temblores a tiempo real - puede detectar pequeñas diferencias en las propiedades de las proteínas en el cerebro que significarían la diferencia entre padecer la enfermedad o no.
En los primeros experimentos, la técnica identificó con precisión 19 de 20 muestras de pacientes con enfermedad de Parkinson, así como tres muestras de personas que se consideraban en riesgo de padecerla.
No hubo falsos positivos en ninguna de las 15 muestras de control de personas sanas.
La técnica también identificó pacientes con un tipo de demencia causada por los cuerpos de Lewy, pero no otros tipos de demencia como, por ejemplo, el Alzheimer.
El Parkinson en una enfermedad progresiva del cerebro causada por la pérdida de células nerviosas. Se desconocen las causas de la enfermedad y por ahora no existe una prueba precisa para ello. Los pacientes a menudo tienen que esperar años para tener un diagnóstico, el cual se basa en síntomas físicos, su historial médico y los resultados de unos simples ejercicios mentales y físicos.
Alison Green, de la Unidad Nacional de Investigación y Vigilancia de la Enfermedad Creutzfeldt-Jakob en la Universida de Edimburgo, comenta: "ya hemos usado esta técnica para desarrollar pruebas precisas la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, otra enfermedad neurodegenerativa. Esperamos que con el perfeccionamiento, nuestra aproximación ayude a mejorar el diagnóstico de los pacientes de Parkinson".
"También estamos interesados en si podría utilizarse para identificar a personas con Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy en las primeras fases de la enfermedad. A estas personas se les podría dar la oportunidad de tomar parte en los ensayos de nuevos medicamentesque podrían ralentizar, o incluso detener, la progresión de la enfermedad".
El estudio ha sido financiado por el Gobierno de Escocia y la Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson. Se ha publicado en el diario Annals of Clinical and Translational Neurology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario