viernes, 5 de agosto de 2016

Tres líneas de investigación podrían proporcionar una vacuna para el Zika - DiarioMedico.com

Tres líneas de investigación podrían proporcionar una vacuna para el Zika - DiarioMedico.com



SE HAN PROBADO EN MONOS

Tres líneas de investigación podrían proporcionar una vacuna para el Zika

Un estudio apoyado por el Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas proporciona nuevos conocimientos sobre el diseño de posibles vacunas para el Zika.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/08/2016 12:22
 
 

Tres investigaciones diferentes sobre el Zika - una vacuna con el virus inactivado, otra basada en el ADN y otra obtenida a partir de adenovirus - han protegido contra la infección, indujeron a una respuesta inmunitaria y no han provocado efectos secundarios cuando fueron probados en macacos Rhesus amenazados por el virus del Zika, de acuerdo a los resultados publicados en Science. Dichos resultados sugieren que cada una de las tres aproximaciones promete a la hora de diseñar una vacuna efectiva contra el Zika, de acuerdo a los autores.
Los investigadores, que han contado con el apoyo del Instituto Nacional de Alergología y Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, primero probaron la vacuna con el virus inactivo en 16 macacos Rhesus, de los cuales, ocho recibieron la vacuna experimental y los restantes, una inyección de placebo. Dos semanas después de la primera inyección, todos los animales vacunados desarrollaron anticuerpos neutralizantes así como anticuerpos específicos para la proteína de envoltura del virus, una vacuna que apunta directamente al Zika. Cuatro semanas más tarde les proporcionaron una segunda dosis, que incrementó sustancialmente los niveles de anticuerpos. Para entonces, amenazaron a los monos con el virus. Tras la exposición, no se detectó a ningún animal infectado ni mostraron signos de ello, mientras que el grupo que recibió la inyección de placebo desarrolló niveles altos de replicación viral en la sangre y otros tejidos durante los siguientes seis o siete días.
En otro experimento, los investigadores administraron dos dosis de una vacuna experimental con ADN, una dosis de otra experimental hecha con un vector adenovirus, o con una inyección de placebo en tres de los cuatro grupos de monos. El grupo que recibió la vacuna de ADN, también recibió una dosis de recuerdo cuatro semanas después de la primera inyección. En cualquier caso, después de la segunda inyección, los investigadores detectaron en los animales anticuerpos neutralizantes específicos del Zika. Estos mismos anticuerpos aparecieron dos semanas después de la primera inyección de la vacuna con adenovirus. Expusieron a los monos cuatro semanas después de la última inyección y ambos grupos estuvieron completamente protegidos contra la infección. Los alentadores descubrimientos muestran un camino a seguir para el desarrollo clínico de vacunas para el Zika en humanos, de acuerdo a los investigadores.

También le puede interesar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario