martes, 30 de agosto de 2016

Los anti-inflamatorios no esteroideos podrían tratar el Alzheimer

Los anti-inflamatorios no esteroideos podrían tratar el Alzheimer



Noticias Farmacia

antiinflamatorios es

12
Dos AINES de la clase del fenamato muestran efecto terapéutico en un modelo de pérdida de memoria inducida por la beta amiloide.
Un equipo de la Universidad de Manchester dirigido por el Dr. David Brough ha descubierto que el ácido mefenámico, un anti-inflamatorio no esteroideo (AINE) de uso común en el dolor menstrual, revierte la pérdida de memoria y la inflamación cerebral en un modelo animal que mimetiza parcialmente los síntomas de la enfermedad de Alzheimer (EA). Los animales fueron tratados durante un mes mediante una bomba subcutánea cuando ya habían desarrollado pérdida de memoria. Los AINES de la clase del fenamato, a los que pertenece el ácido mefenámico, inhiben el inflamasoma NLRP3, un complejo multiproteico responsable del procesamiento de la citoquina pro-inflamatoria interleucina-1beta.
Es la primera vez que se demuestra que este grupo de fármacos tiene un efecto sobre una vía de la que se sabe está vinculada al daño cerebral inflamatorio característico de la EA y para la cual todavía no había sido identificado ningún fármaco con potencial terapéutico. Dado que ya se conoce el perfil farmacocinético y de seguridad de estos fármacos, se prevé que lleguen a los pacientes en un tiempo breve, después de que hayan sido llevados a cabo los estudios de fase II preceptivos.


El Dr. Brough subraya la importancia de continuar investigando potenciales aplicaciones de fármacos ya existentes en el tratamiento de la neuroinflamación y la neurodegeneración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario