martes, 30 de agosto de 2016

La mitad de los crónicos españoles no cumple con su terapia - DiarioMedico.com

La mitad de los crónicos españoles no cumple con su terapia - DiarioMedico.com



ENCUESTA DE FARMAINDUSTRIA

La mitad de los crónicos españoles no cumple con su terapia

Según una encuesta de Farmaindustria a 1.400 pacientes, sólo la mitad de los pacientes crónicos españoles cumple correctamente con su tratamiento farmacológico.
Redacción   |  30/08/2016 15:00
 
 

Sólo el 49,9 por ciento de los pacientes crónicos españoles cumple correctamente con el tratamiento médico prescrito, según desvela este martes una encuesta realizada por Farmaindustria sobre adherencia terapéutica a 1.400 crónicos.
"Los resultados ponen de manifiesto el gran reto que el adecuado cumplimiento terapéutico supone para el SNS, y refuerzan la necesidad Plan de Adherencia al Tratamiento". La patronal trabaja en este plan colaboración con sociedades científicas, expertos y representantes de pacientes, y ya ha presentado los primeros borradores a administraciones autonómicas y al Ministerio de Sanidad.
Principales motivos de incumplimiento
Para determinar la adherencia o no a los tratamientos, se preguntó a los encuestados por cuatro variables incluidas en el contrastado test de Morisky-Green. De estas variables, el olvido es la principal causa de falta de adherencia. El malestar provocado por el tratamiento, encontrarse mejor una vez iniciado el tratamiento y no tomar el medicamento a las horas indicadas serían las siguientes causas.
El perfil de paciente menos adherente, según la encuesta, lo representarían los más jóvenes (el 71,2 por ciento de los menores de 45 años no cumplen adecuadamente con la medicación pautada por el médico) y con estudios medios (60 por ciento) o superiores (56,1 por ciento). En cuanto al género, no hay diferencias reseñables.
Según este estudio, el perfil de paciente más cumplidor con el tratamiento lo configuran los más mayores (el 63,9 por ciento de los que superan los 65 años cumplen), que viven en zonas preferentemente rurales y sin estudios medios o superiores (55,9 por ciento).
Por enfermedades, los más adherentes son los que padecen patologías cardiovasculares o diabetes, la mayoría de las veces con índices de adherencia que superan el 60 por ciento. Casi el 90 por ciento der crónicos refiere que le es fácil o muy fácil cumplir con la medicación, y tan sólo el 8 por ciento declara alguna dificultad.
Además, la encuesta refleja que el 9,9 por ciento de los pacientes crónicos se automedica, una variable que es significativamente más alta entre los menores de 45 años (15,2 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario