lunes, 29 de agosto de 2016

El mercurio, las aflatoxinas y la salmonela, los mayores riesgos alimentarios de la UE en 2015 - JANO.es - ELSEVIER

El mercurio, las aflatoxinas y la salmonela, los mayores riesgos alimentarios de la UE en 2015 - JANO.es - ELSEVIER



SALUD PÚBLICA

El mercurio, las aflatoxinas y la salmonela, los mayores riesgos alimentarios de la UE en 2015

JANO.es · 29 agosto 2016 00:37
El Ejecutivo comunitario recibió el pasado año 3.049 notificaciones de riesgos en alimentos y piensos a través del sistema comunitario de alerta, de las cuales 775 suponían riesgos graves para la salud.
Mercurio en pescados, aflatoxinas en frutos secos y salmonela en frutas y verduras fueron los riesgos alimentarios más notificados en el conjunto de la Unión Europea, según el último informe del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), correspondiente a 2015 y publicado este viernes por la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario recibió el año pasado un total de 3.049 notificaciones de riesgos en alimentos y piensos a través del sistema comunitario de alerta, de los cuales 775 suponían riesgos graves para la salud. La tasa de respuesta a tales alertas se incrementó en un 23%. De esta forma, Bruselas considera que el informe anual "demuestra la creciente eficiencia" con la que este sistema de alertas intercambia información sobre cuestiones que suponen in riesgo grave para la salud.
Así, la Comisión Europea ha subrayado que la red permite que las autoridades respondan rápidamente ante riesgos en ciertos alimentos antes de que se conviertan en perjudiciales para los consumidores europeos.
En este sentido, ha defendido que el RASFF ayuda a asegurar una reacción rápida entre los países de la UE cuando se detectan riesgos para la salud pública en la cadena alimentaria. Por último, Bruselas ha subrayado que este sistema, puesto en marcha en 1979, se ha adecuado al mercado global y a los cambios en los hábitos de los consumidores, pero al mismo tiempo se enfrenta a nuevos retos como el comercio global, el fraude alimentario y el comercio electrónico.

Noticias relacionadas

06 Jul 2015 - Actualidad

Lactantes, embarazadas, ancianos y crónicos, los más vulnerables a las intoxicaciones alimentarias en verano

La 'Salmonella enteritidis' es la causa más común de intoxicación alimentaria en la Unión Europea en los meses estivales, según advierte la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
23 Mar 2015 - Actualidad

La ingesta involuntaria de fármacos es la causa más común de intoxicación de bebés

En España, una de cada 400 urgencias hospitalarias pediátricas se debe a una intoxicación, según datos de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario