miércoles, 29 de junio de 2016

Desarrollan un método para predecir qué mujeres con diabetes gestacional desarrollarán diabetes tras el parto :: El Médico Interactivo :: Desarrollan un método para predecir qué mujeres con diabetes gestacional desarrollarán diabetes tras el parto

:: El Médico Interactivo :: Desarrollan un método para predecir qué mujeres con diabetes gestacional desarrollarán diabetes tras el parto



Desarrollan un método para predecir qué mujeres con diabetes gestacional desarrollarán diabetes tras el parto

29/06/2016 - E.P.

La intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo afecta a entre un 3 y 13 por ciento de las gestantes

Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) y elCentro Kaiser Permanente del Norte de California (Estados Unidos) han desarrollado un método muy preciso para predecir qué mujeres con diabetes gestacional desarrollarán diabetes tipo 2 después del parto.
Un hallazgo que permitiría a los profesionales sanitarios identificar a aquellas embarazadas con mayor riesgo para alertarles de la necesidad de cambiar cuanto antes sus hábitos de vida para evitar que acaben desarrollando la enfermedad.
Este problema de intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo afecta a entre un 3 y 13 por ciento de las gestantes, y conlleva un riesgo entre un 20 y 50 por ciento mayor de seguir con la enfermedad cinco años después de dar a luz.
La técnica se conoce como metabolómica dirigida y los investigadores identificaron varios metabolitos que pueden indicar el riesgo de diabetes antes de que se produzcan los primeros cambios en los niveles de glucosa en sangre.
En concreto, analizaron muestras de sangre en ayunas de 1.085 mujeres que presentaban diabetes gestacional dentro de los dos meses siguientes al parto, y fueron capaces de predecir con una exactitud del 83 por ciento quienes mantendrían la enfermedad más adelante, resultando más eficaces que otros métodos convencionales como una analítica de sangre en ayunas u otra de tolerancia a la glucosa por vía oral.
Estas mujeres se someterán cada año a un seguimiento para evaluar el impacto de la lactancia materna y otros factores que favorecen el desarrollo de la diabetes tipo 2. La Asociación Americana de Diabetes recomienda realizar a estas mujeres realizarse pruebas a las 6 y 12 semanas después del parto pero las pruebas de tolerancia a la glucosa tardan unas dos horas, lo que hace que muchas pacientes no asistan.
El siguiente paso de los investigadores será realizar pruebas adicionales para ver si hay diferencias raciales o étnicas en la eficacia de la predicción, así como si en algunas mujeres es necesario poner en marcha pruebas adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario