jueves, 9 de julio de 2015

El péptido R3178-210 inhibe la progresión tumoral en cáncer de mama triple negativo

-r3178-210, cancer mama, triple negativo





EN MODELOS DE RATÓN

El péptido R3178-210 inhibe la progresión tumoral en cáncer de mama triple negativo

Un estudio realizado por el grupo de Genética Molecular Humana del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) en colaboración con el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Centro tecnológico Leitat y la Universidad de Barcelona (UB) han descubierto que el péptido R3178-210, derivado de la proteína RCAN3, es capaz de inhibir significativamente el crecimiento tumoral y la angiogénesis en un modelo de ratón al que se ha implantado un tumor humano de mama triple negativo.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  09/07/2015 16:54
 
 
El trabajo, que publica la revista Carcinogenesis, demuestra que este péptido tiene propiedades como supresor tumoral y, además, es una nueva herramienta para el desarrollo de nuevos fármacos antitumorales potentes y específicos, en palabras de la investigadora Mercedes Pérez Riba, coautora del estudio.
Ha recordado a Diario Médico que el cáncer de mama abarca una gran variedad de subtipos, que son clínica, morfológica y molecularmente diferentes. Según los datos que constan en la literatura científica, el 15 por ciento de los casos recientemente diagnosticados son tumores de mama triple negativo, que se definen por su falta de expresión de receptores ER, PGR y HER2. Se trata de los tumores con peor pronóstico debido a la falta de dianas terapéuticas y fármacos específicos, especialmente en el caso de las pacientes en estadios avanzados que responden mal a la quimioterapia estándar y en las que el tumor progresa rápidamente.
Nuevas dianas
El principal objetivo en esta línea de investigación consiste en identificar dianas terapéuticas que puedan orientar el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos más personalizados.
Esta investigación pone sobre la mesa que la vía de señalización calcineurina-nfat es una diana importante para el desarrollo de este tumor. Se ha podido comprobar que la calcineurina se activa y desfosforila a las proteínas nfat, un factor de transcripción que cuando se une al promotor del ADN de genes regula su transcripción a ARN y, de ahí, a proteínas importantes implicadas en la progresión tumoral. "Se sabe que nfat induce la expresión de muchos genes implicados en el desarrollo de cáncer y está muy activado en los tumores de mama triple negativo.
Cuando ponemos el péptido R3178-210 lo que hace es inhibir y no dejar que pase al núcleo, por lo que no se activa la expresión de los genes implicados en la progresión tumoral".
A su juicio, estos hallazgos abren la puerta a la investigación de una nueva diana "y podría ser una esperanza de cara al futuro para encontrar fármacos dirigidos contra ésta".

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario