jueves, 30 de julio de 2015

Algunas vacunas favorecen la evolución y supervivencia de los virus más agresivos :: El Médico Interactivo :: Algunas vacunas favorecen la evolución y supervivencia de los virus más agresivos

:: El Médico Interactivo :: Algunas vacunas favorecen la evolución y supervivencia de los virus más agresivos



Algunas vacunas favorecen la evolución y supervivencia de los virus más agresivos


30/07/2015 - E.P.

El estudio ha sido realizado en un modelo experimental animal

Científicos de la Penn State University (EE.UU.) y el Pirbright Institute (Reino Unido) aseguran que algunas vacunas pueden permitir la evolución y supervivencia de las versiones más agresivas de un virus, aumentando el riesgo de la población no vacunada.
Así se desprende de los resultados de un trabajo con la cepa del virus del herpes que causa la enfermedad de Marek en aves que publica en su último número la revista 'PLOS Biology', que pretendía analizar si el desarrollo de vacunas "imperfectas" puede condicionar la agresividad de los virus.
Estas vacunas se conocen como "imperfectas" o "con fugas" porque impiden que el organismo huésped vacunado caiga enfermo pero no frenan el contagio del virus, lo que hace que tenga más probabilidades de sobrevivir y acabar transmitiéndose a otros organismos.
En los análisis con un grupo de pollos, entre los que había algunos vacunados, se vio que los no vacunados acabaron muriendo mientras el resto sobrevivieron pero eran capaces de contagiar el virus a otras aves con las que estaban en contacto.
"Cuando una vacuna funciona perfectamente, como sucede con las vacunas pediátricas de la viruela, polio, paperas, rubéola y sarampión, impide a los individuos vacunados contraer la enfermedad y también les impide transmitir el virus a otras personas", según ha reconocido Andrew Read, uno de los autores del estudio.
Esto es gracias a que estas vacunas "perfectas" están diseñadas para imitar la inmunidad que los seres humanos desarrollan de forma natural después de haber estado expuestos a uno de estos virus.
Sin embargo, hay otras que no consiguen que acabar con el virus y le permiten "seguir evolucionando" dentro de los individuos, ha apuntado Venugopal Nair, también autor del estudio.
La preocupación, según ambos autores, se centra en las vacunas de nueva generación, cuya eficacia lleva menos años evaluándose, por lo que podrían presentar "fugas" que podrían favorecer la aparición de cepas más resistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario