viernes, 28 de junio de 2013

¿Provocó un hábito extremo de consumo de sodas una arritmia cardiaca en una mujer?: MedlinePlus

¿Provocó un hábito extremo de consumo de sodas una arritmia cardiaca en una mujer?: MedlinePlus

 

¿Provocó un hábito extremo de consumo de sodas una arritmia cardiaca en una mujer?

Tras años de beber solo sodas, y no agua, sus niveles de potasio bajaron demasiado, señala un informe

Traducido del inglés: miércoles, 26 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 25 de junio (HealthDay News) -- El consumo excesivo de refrescos parece ser el culpable en el caso de una mujer de 31 años de edad que sufrió desmayos y arritmias tras pasar más de la mitad de su vida bebiendo solo sodas en lugar de agua, plantea un estudio reciente.
El motivo de su hospitalización fue un descenso peligroso en los niveles totales de potasio, un mineral clave cuya absorción en el organismo se ve facilitada por el agua, pero que es afectada ante el consumo excesivo de azúcar o cafeína, señalaron los autores de un estudio de caso.
Generalmente, las sodas son ricas tanto en jarabe de maíz rico en fructosa como en cafeína, anotaron los investigadores, con sede en Mónaco.
"Lo primero que hay que enfatizar es que el caso que reportamos es excepcional", apuntó la autora líder del estudio, la Dra. Naima Zarqane, cardióloga del Centro Hospitalario Princesa Grace, en Mónaco. "La paciente solo bebía refrescos a partir de los 15 años, algo bastante inusual".
Zarqane añadió que "lo positivo es que cuando dejó de consumir sodas, todo volvió a la normalidad. No hay motivo para que los consumidores entren en pánico. Pero los padres deben vigilar la ingesta de sodas de sus hijos".
El equipo de investigación presentará los hallazgos esta semana en la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) en Atenas, Grecia.
En una revisión de estudios anteriores, los investigadores hallaron seis casos más reportados que resaltaban los efectos nocivos sobre la salud del consumo excesivo de sodas, que abarcaban desde daño musculoesquelético hasta complicaciones cardiovasculares. En un caso, el paciente murió.
En el nuevo estudio de la mujer con los desmayos repetitivos, lo que se conoce oficialmente como "síncope traumático", un examen físico no resultó en una causa obvia. La paciente no tenía problemas de salud que hubieran sido identificados anteriormente, ni antecedentes familiares de muerte súbita. Tampoco tomaba ningún medicamento de forma crónica.
Sin embargo, las pruebas sanguíneas revelaron rápidamente unos niveles de potasio extremadamente bajos (una afección conocida como "hipokalemia"), mientras que un electrocardiograma (ECG) reveló unos patrones cardiacos problemáticos.
Cuando se le preguntó sobre la dieta, la paciente anotó que había dejado de beber agua a los 15 años de edad, y que en ese momento comenzó a consumir unos dos litros de sodas al día.
Después de que se eliminó el consumo de soda por completo de su dieta, los niveles de potasio de la paciente volvieron a la normalidad, al mismo tiempo que su corazón recuperó un ritmo normal.
Zarqane y sus colegas conjeturaron que los problemas de salud eran resultado directo del consumo excesivo de sodas, dado que los niveles altos de azúcar pueden impedir la absorción del agua en los intestinos, provocando diarrea y una pérdida masiva de potasio. Además, la cafeína puede entorpecer la absorción de potasio de forma similar, al descontrolar la función renal.
Pero aunque el equipo aconsejó a los cardiólogos estar al tanto de las complicaciones relacionadas con el consumo de refrescos, reconocieron que "claramente se necesita más investigación sobre el tema, ya que actualmente solo hemos visto siete reportes de caso sobre este asunto".
Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Por su parte, el Dr. Kishore Gadde, director del programa de ensayos clínicos sobre la obesidad del Centro Médico de la Universidad de Duke, dijo que es importante comprender que en última instancia el culpable clave no es un consumo demasiado bajo de potasio, sino la diarrea que provoca un alto grado de pérdida de potasio.
"Es extremadamente raro que las personas desarrollen hipokalemia debido a una ingesta dietaria inadecuada de potasio", anotó. "Mayormente, la hipokalemia es provocada por una pérdida excesiva de potasio", que es causada por la diarrea, una sudoración excesiva y un uso indebido de laxantes o diuréticos recetados, comentó.
Y ante ese hecho, Gadde sugirió que una ingesta excesiva de cafeína podría ser tan problemática como un exceso de azúcar.
"Las personas que consumen cantidades muy grandes de café y otras bebidas con cafeína, sobre todo las llamadas 'bebidas energéticas', podrían estar en riesgo de un descenso en los niveles de potasio en sangre", advirtió.
Los atletas son particularmente vulnerables, apuntó Gadde, dada la sudoración excesiva que conlleva la actividad vigorosa. "(Y) las personas que intentan perder peso con frecuencia cambian las bebidas azucaradas por bebidas de dieta, que también pueden aumentar el riesgo de reducir los niveles de potasio cuando se consumen en grandes cantidades, debido al aumento acumulativo en el consumo diario de cafeína", apuntó.
Concluyó que la moderación "es la clave en el consumo de refrescos y otras bebidas con cafeína".
Lona Sandon, dietista registrada y profesora asistente de nutrición clínica en la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas, se hizo eco de esa opinión.
"El sentido común y el pensamiento crítico nos dicen que beber refrescos como los únicos líquidos no es saludable", comentó Sandon. "No se recomienda depender en exceso de ningún alimento o bebida en particular".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Naima Zarqane, M.D., cardiologist, Princess Grace Hospital Centre, Monaco; Kishore Gadde, M.D., director, obesity clinical trials program, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; Lona Sandon, R.D., assistant professor, clinical nutrition, University of Texas Southwestern, Dallas; June 24, 2013, presentation, European Society of Cardiology meeting, Athens, Greece
HealthDay
Más noticias de salud en:
Arritmia
Potasio en la dieta

No hay comentarios:

Publicar un comentario