jueves, 27 de junio de 2013

Las lesiones provocadas por las olas del mar son más comunes de lo que se pensaba: MedlinePlus

Las lesiones provocadas por las olas del mar son más comunes de lo que se pensaba: MedlinePlus

 

Las lesiones provocadas por las olas del mar son más comunes de lo que se pensaba

Las olas poco profundas pueden plantear unos riesgos reales, halla un estudio de Delaware

Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 24 de junio, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 23 de junio (HealthDay News) -- Un estudio de Delaware sugiere que las lesiones entre las personas que van a la playa provocadas por las olas del océano son más comunes y graves de lo que se sospechaba, y las personas deben ser conscientes del poder del océano, incluso en el agua poco profunda.
Para mantenerse seguro, es importante nadar en playas con salvavidas, preguntarles sobre las condiciones del oleaje y nunca darle la espalda a las olas, sugirió uno de los autores del estudio.
En los tres últimos veranos, se reportaron más de 1,100 lesiones relacionadas con las olas del océano que ameritaron tratamiento en el departamento de emergencias en las personas que fueron a la playa en Delaware. Las lesiones abarcaron desde torceduras y esguinces a fracturas óseas, traumas contundentes en los órganos y fracturas de cuello. Hubo tres muertes.
Los tipos más comunes de lesiones fueron fracturas de clavícula, hombros dislocados y separados, dolor de cuello, y esguinces de tobillo y de rodilla.
Las lesiones ocurrieron en un área conocida como la zona de oleaje, donde muchas personas juegan en las olas. Se trata de la zona de costa entre la orilla del agua y el lugar donde las olas rompen. En esa área, las olas pueden golpear a las personas contra la arena. La mayoría de las lesiones del estudio ocurrieron en lugares con menos de dos pies (0.6 metros) de agua.
"Históricamente, la magnitud de estas lesiones no se ha reportado en muchos casos", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Delaware el colíder del estudio, Paul Cowan, jefe de medicina de emergencias del Centro Médico Beebe en Lewes. "Este es el primer estudio en documentar y rastrear el número de lesiones significativas que ocurren en la zona de oleaje".
Los salvavidas de tres comunidades playeras populares de Delaware (Bethany, Dewey y Rehoboth) y de varias playas que son parques estatales proveyeron información sobre las condiciones de las playas a los investigadores.
Aunque las lesiones en el cuello y en la columna vertebral conformaron menos del cinco por ciento de todos los casos, esos pacientes sufrieron algunas de las lesiones más complejas y que alteraban sus vidas, apuntó Cowan.
En general, los hallazgos parecen indicar "que muchas de estas personas simplemente no comprenden el poder del océano, o no saben nadar en las olas y corrientes del océano", advirtió en el comunicado de prensa la colíder del estudio, Wendy Carey, del Programa Universitario de Subvención Oceánica de Delaware (Delaware Sea Grant College Program).

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Delaware, news release, June 4, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad en el agua (Recreación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario