jueves, 27 de junio de 2013

La enfermedad inflamatoria intestinal debuta cada año en 3 de cada 100.000 niños - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La enfermedad inflamatoria intestinal debuta cada ano en 3 de cada 100000 ninos - JANO.es - ELSEVIER

APARATO DIGESTIVO

La enfermedad inflamatoria intestinal debuta cada año en 3 de cada 100.000 niños

JANO.es · 27 Junio 2013 11:49

El doctor Javier Martín de Carpi recuerda que el abordaje de la EEI requiere estrategias terapéuticas eficaces y potentes desde las primeras fases de la enfermedad.

Girona acoge estos días, por cuatro año consecutivo, el campamento Aula en la Naturaleza, que pretende ayudar a los pacientes más jóvenes con enfermedad inflamatoria intestinal a asimilar su dolencia para, de ese modo, favorecer su socialización. La iniciativa, en la que colabora Abbvie, propone actividades al aire libre (hípica, natación, senderismo, etc.) y sesiones médicas orientadas a los pacientes y en las que se les explican los diferentes aspectos de la enfermedad.

Según una actualización de los resultados del estudio SPIRIT, en los últimos 14 años se ha triplicado la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica, y en los últimos 25 años se ha producido un aumento en la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal en torno a 10 veces el valor observado en 1985.

El doctor Javier Martín de Carpi, de la Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal Pediátrica de la Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, explica que es “muy beneficioso para los niños y jóvenes conocer a otros chicos y chicas con su misma enfermedad, en un ambiente distendido, de colaboración y tiempo libre. Aunque a priori muchos de ellos no se conocen, pronto se dan cuenta de que comparten muchas experiencias, inquietudes, preocupaciones y puntos de vista, lo que refuerza los vínculos dentro del grupo, en el que aseguran encontrar al fin gente con la que poder hablar de determinados temas que en su día a día habitual no les es fácil explicar o comentar”.

Evolución, tratamientos y transición a la edad adulta
Según el Dr. Martín de Carpi, “la enfermedad del niño y adolescente se caracteriza por ser, en general, más extensa, con una mayor tendencia a la progresión a lo largo del tiempo, más grave y con una mayor tasa de resistencia a los tratamientos habituales. Por ello, su abordaje requiere de la instauración de estrategias terapéuticas eficaces y potentes desde las primeras fases de la enfermedad".

En relación con los tratamientos utilizados en los pacientes pediátricos con EII, “son los mismos que los que se utilizan en el adulto, pero teniendo en cuenta dos premisas: limitar al máximo las medicaciones con efectos adversos sobre el crecimiento y desarrollo e instaurar medicaciones de acción eficaz y potente que logren la remisión completa del proceso inflamatorio, tanto a nivel clínico como a nivel endoscópico e histológico. Es en esta estrategia donde se enmarca el uso de las terapias nutricionales y el uso precoz de los fármacos anti-TNF y de los inmunosupresores”, afirma el doctor Martín de Carpi.

Noticias relacionadas

14 Jun 2013 · Actualidad

El incumplimiento terapéutico en enfermedad inflamatoria intestinal deteriora la calidad de vida de los pacientes

En Baleares hay 2.000 pacientes afectados por EII y cada año se diagnostican 120 nuevos casos.
07 Jun 2013 · Actualidad

La incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica se ha triplicado en los últimos 14 años

Se publica el manual 'Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la edad pediátrica', que ofrece información detallada y actualizada sobre esta dolencia.
29 May 2013 · Actualidad

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa afectan a personas cada vez más jóvenes

En España se diagnostican unos 2.000 nuevos casos al año de enfermedad inflamatoria intestinal; unos 15 de cada 100.000 personas padecen enfermedad de Crohn y unos 10 de cada 100.000, colitis ulcerosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario