domingo, 30 de junio de 2013

¿Dolor de cabeza o excusas? el estigma de la migraña - Noticias de Salud | abc.es

¿Dolor de cabeza o excusas? el estigma de la migraña - Noticias de Salud | abc.es

¿Dolor de cabeza o excusas? el estigma de la migraña

S. GUTIERREZ

Última revisión viernes 28 de junio de 2013

¿Dolor de cabeza o excusas? el estigma de la migraña
Muchas personas creen que se exagera el dolor de cabeza

Las personas que padecen migrañas no sólo tienen que lidiar con el dolor, que altera su calidad de vida, sino también con el estigma causado por los demás que desconfían a menudo de que su dolor de cabeza sea verdaderamente debilitante.

«Hemos comprobado que los que sufren de migraña no se equivocan a sentirse estigmatizados», asegura Robert Shapiro, de la Universidad de Vermont , y autor de un estudio que se presenta en el Congreso Internacional de Cefaleas. Según estos datos, «la idea de sentirse discriminados es correcta, y casi similar al que experimentan las personas con epilepsia». Porque, añade Shapiro, para la mayor parte de las personas, las cefaleas o migrañas no son una enfermedad grave ni discapacitante.

Los investigadores de EEUU analizaron el estigma y discriminación que experimentan las personas que sufren 4 enfermedades; migraña, asma, epilepsia y ataques de pánico. La epilepsia, por ejemplo, se asocia a ataques impredecibles que a menudo son estigmatizados, y ocurre algo similar con los ataques de pánico.


Coste económico
La migraña es la enfermedad neurológica en Europa con mayor coste económico, tras la demencia. Según la OMS, una persona que sufre un ataque de migraña severa está tan incapacitada como un paciente con tetraoléjico y más que una persona ciega. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, sensibilidad a la luz y náuseas.

En el estudio, se entrevistaron a 765 personas en línea, con una edad media de 28 años. Cuando se les mostró imágenes que describen las personas con asma, migraña, ataque de pánico y epilepsia, los participantes en la encuesta respondieron a las preguntas en una prueba conocida y utilizada para evaluar el estigma hacia la enfermedad.

El cuestionario, «sólo da una idea de cómo quiere relacionarse una persona con otra persona, en este caso con alguna de estas enfermedades». Por ejemplo, los encuestados respondieron sobre la probabilidad de que quisieran trabajar con alguien con una de estas cuatro patologías y lo cómodos que se sentirían si les invitasen a cenar.

Los resultados mostraron que las personas con asma fueron las menos estigmatizadas, mientras que las otras tres obtuvieron resultados muy similares.


Ponerse en su lugar
Los datos no resultan sorprendentes, asegura Randall Berliner, del Hospital Lenox Hill de Nueva York. «Si uno no ha padecido o padece migrañas le resulta complicado comprender lo incapacitante que puede ser el dolor de cabeza», explica Berliner.

Muchas personas experimentan dolores de cabeza y no los consideran incapacitantes. Basta con tomar una pastilla para sentirse mejor pero, «las migrañas son diferentes». Los que no han tenido una migraña suelen tener la actitud de que las personas con migrañas no están gestionando un problema que casi todo el mundo tiene, apunta Shapiro.

Además, las migrañas también suelen ser muy impredecibles, «lo que hace difícil a veces hacer planes y mantenerlos. Y algunas personas pueden interpretarlo como una falta de consideración».

Migraña o Jaqueca quiere decir exactamente lo mismo. Cefalea y «dolor de cabeza» también. El 95% de la población sabe lo que es un dolor de cabeza. Entre el 12-15% de la población sufre migraña y entre el 3-5% sufre cefalea crónica y diaria.


nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario