miércoles, 27 de febrero de 2013

Las infecciones del sitio quirúrgico podrían tener una causa genética - DiarioMedico.com

Las infecciones del sitio quirúrgico podrían tener una causa genética - DiarioMedico.com

REALIZADO CON 651 PARTICIPANTES

Las infecciones del sitio quirúrgico podrían tener una causa genética

Alrededor de 300.000 pacientes en Estados Unidos contraen infecciones del sitio quirúrgico cada año, y aunque las causas son variadas, una nuevo estudio de la Universidad de Utah (EEUU) publicado en Wound Repair and Regeneration sugiere que en algunos pacientes la causa puede estar en los genes.
Redacción   |  27/02/2013 17:53

 
 
Los investigadores de la Facultad de Medicina de Utah descubrieron a través de un programa de investigación sobre la base de datos de las familias de Utah (UPDB, en sus siglas en inglés) que las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) parecen tener un conexión genética significativa, incluso en los familiares más lejanos. Si la investigación adicional confirma estos hallazgos, las personas que están genéticamente en riesgo de ISQ podrían ser identificados a través del análisis del genoma antes de la cirugía, según comenta Harriet W. Hopf, profesor de anestesiología en la Universidad de Utah y autor del estudio.

"Nuestra investigación mostró que las personas con infecciones del sitio quirúrgico estan más relacionadas entre sí de lo esperado en la población de Utah", dice Hopf. "Si es esto cierto, el análisis del genoma individual puede beneficiar a muchas personas cuando aparece una ISQ en sus familias. Este tipo de atención médica personalizada podría estar disponible en unos pocos años".

A través de la UPDB, un almacén de registros genealógicos, datos de salud pública y registros de hospitales y centros de cirugía ambulatoria, los investigadores revisaron la información de 651 pacientes  del hospital de la Universidad de Utah que habían sufrido ISQ basándose en un código médico internacionalmente reconocido. Como controles, se seleccionaron aleatoriamente pacientes con el mismo año de nacimiento, lugar de nacimiento y sexo que los individuos del grupo con infecciones. Sólo las personas con ambos padres, los cuatro abuelos y al menos seis de los ocho bisabuelos en el UPDB fueron analizados en los grupos.

Una prueba para el exceso de relación familiar, el Índice Genealógico de Familiaridad (IGF), se realizó para determinar si los pacientes con ISQ estaban más relacionados de lo esperado con los respectivos controles. Para descartar las posibles influencias ambientales compartidas en la predisposición a infecciones del sitio quirúrgico, los investigadores también realizaron el análisis sin tener en cuenta las relaciones de primer y segundo grado (que representan a las personas que podrían estar viviendo juntos, o muy cerca, como los padres, hermanos e hijos y por lo tanto comparten factores no genéticos de riesgo).

Los resultados podrían considerarse sorprendentes ya que mostraron que las ISQ ocurrieron con más frecuencia de lo esperado entre, por ejemplo, los primos terceros y parientes más lejanos de las personas incluídas en el estudio. "Aquellos que habían tenido una ISQ fueron significativamente más relacionados de lo que hubiéramos pensado", señalan los autores. "Los resultados indican una fuerte contribución genética a infecciones del sitio quirúrgico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario