martes, 26 de febrero de 2013

La fundación 'Medicamentos para enfermedades olvidadas' recibe el premio BBVA | Noticias | elmundo.es

La fundación 'Medicamentos para enfermedades olvidadas' recibe el premio BBVA | Noticias | elmundo.es


GALARDÓN | Cooperación Internacional

La fundación 'Medicamentos para enfermedades olvidadas' recibe el premio BBVA

Unidad Móvil de diagnóstico de la enfermedad del sueño Unidad Móvil de diagnóstico de la enfermedad del sueño. | DRC- Benoit Marquet
  • Por desarrollar y distribuir tratamientos nuevos para poblaciones sin recursos
  • Se ha tratado la malaria, el Chagas, la enfermedad del sueño o la leishmaniasis
  • A estas enfermedades se les dedica un 10% de la inversión en investigación
La organización 'Medicamentos para enfermedades olvidadas' (DNDi, por sus siglas en inglés) ha sido galardonada con el Premio BBVA Fronteras del Conocimiento de Cooperación Internacional por "desarrollar y distribuir tratamientos nuevos y accesibles para enfermedades ligadas a la pobreza", entre ellas, el chagas, la malaria, la leishmaniasis o la enfermedad del sueño.

El jurado de los Premios destaca que desde su creación en 2003, DNDi y sus socios han desarrollado y puesto a disposición de los pacientes, a través de los sistemas nacionales de salud, seis nuevos tratamientos para enfermedades olvidadas. Estas patologías afectan a "las poblaciones más vulnerables del mundo", por lo que DNDi ha distribuido estos fármacos en Latinoamérica, Asia y África".

En este sentido, recuerda que a estas patologías, que generan el 90% del coste en salud del mundo, se les dedica sólo un 10% de la inversión en investigación.

El director del DNDi, Bernard Pécoul, ha señalado que se siente feliz por la institución, pero también por los enfermos olvidados, que son "los que están en el centro de la iniciativa". "Las enfermedades olvidadas afectan a mucha población, pero es gente que no tiene interés económico, no pueden sostener un mercado y, por eso, no hay inversión del sector", ha añadido.

Para subsanar la deficiencia, DNDi ha adoptado un modelo basado asociaciones con actores como la Organización Mundial de la Salud y la Pamericana de la Salud, autoridades nacionales, agencias regulatorias, institutos de investigación, compañías farmacéuticas y organizaciones no gubernamentales.

Muchos afectados y poco dinero

Se estima que más de 1.000 millones de personas -una de cada seis en el mundo- padece alguna de las 17 enfermedades tropicales consideradas olvidadas por la OMS, y de ellas 500 millones son niños. Estas enfermedades causan medio millón de muertes al año. Si a estos datos se añaden las de otras patologías ligadas a la pobreza como la malaria, la población afectada llega a los 3.000 millones de personas.

La institución es un organismo independiente, autosuficiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar el acceso y la entrega de medicamentos esenciales y suministro médico de alta calidad al precio más reducido para países de medios y bajos ingresos. Nació hace 10 años por la iniciativa conjunta de siete instituciones públicas y privadas: Médicos sin Fronteras, Consejo Indio de Investigación Médica, Instituto de Investigación Médica de Kenya, Ministerio de Salud de Malasia, Instituto Pasteur (Francia), la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, y el Programa Especial para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Olvidadas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con un equipo de unas 120 personas repartidas en sus sedes de Suiza, Brasil, Congo, Kenia, India, Malasia, Estados Unidos y Japón, coordina una red de colaboradores que integra un total de 600 personas que trabajan en contacto con las instituciones públicas y privadas que se implican en cada proyecto concreto.

Implicar a diferentes instituciones

El objetivo de DNDi es descubrir y desarrollar nuevos tratamientos para las 'enfermedades olvidadas' y para otras ligadas a la pobreza, asegurándose además de que sean accesibles de forma equitativa para la población de los países más desfavorecidos. Dadas las condiciones de los destinatarios, el tratamiento ideal debe tener las propiedades de ser administrado oralmente, ser seguro, eficaz, de bajo costo y corta duración. "El diagnóstico debe ser sencillo y el hecho de que sea oral y de corta duración es para evitar que tengan que desplazarse horas o incluso días para recibir un tratamiento hospitalario", afirma Pécoul.

La estrategia de DNDi consiste en detectar la necesidad de un tratamiento e implicar tanto a instituciones públicas como privadas, incluidos laboratorios farmacéuticos, para desarrollarlo, producirlo y distribuirlo. Pécoul habla de la relación con la industria farmacéutica: "Hemos conseguido firmar contratos con muchos laboratorios incluso en niveles muy tempranos del desarrollo de fármacos, y puedo decir que hemos tenido bastante éxito en estas relaciones. Ellos saben que no van a hacer negocio, pero son proyectos que encuentran apoyo dentro de los propios equipos de la empresas y además se dan cuenta de que en estos países está el mercado del futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario