jueves, 28 de febrero de 2013

La Criptosporidiasis y el Agua Potable

La Criptosporidiasis y el Agua Potable

Virginia Department of Health

La Criptosporidiasis y el Agua Potable




rounded corner
rounded corner
En los últimos diez años, por lo menos cinco brotes de criptosporidiasis se han asociado a contaminación de agua potable , incluyendo agua municipal ó pública en Milwaukee, Wisconsin en 1993.  Esta página de información responde a las preguntas   que recibimos con más frecuencia acerca del agua potable y la criptosporidiasis.
¿Cómo se introducen los oocistos (organismo en forma de huevos enquistados) del Criptosporidium en el agua potable?
El Criptosporidium se introduce en las aguas de los ríos y lagos por medio de la excreta de animales infectados, y estos pueden servir como fuente de abastecimiento de agua.  Muchas plantas de proceso y tratamiento de aguas municipales obtienen su agua de esas fuentes de abastecimiento las cuales pueden contener huevos enquistados del criptosporidium.
¿El proceso de tratamiento elimina los oocistos?
El tratamiento de filtración eliminará generalmente los oocistos del Criptosporidium.  Sin embargo, la desinfección con cloro por sí misma no es eficaz. Muchos lugares de Virginia que utilizan tales fuentes de abastecimiento de agua proporcionan el tratamiento de filtración. Mientras mejor el equipo y mas experimentados los operadores, menos probable es que los oocistos consigan pasar, pero es posible tener oocistos en agua potable que ha sido tratada adecuadamente.
¿Qué significa si los oocistos del criptosporidium se encuentran en agua potable?
Se cree que la detección de algunos oocistos en agua potable no plantea una amenaza para las personas con sistema inmune sano. Se necesita la combinación de varios eventos que conduscan a la situación ideal en la que el agua potable cause enfermedad.  Un número mas elevado de organismos en la fuente de agua y una alteración en el sistema de tratamiento de las aguas tendría que ocurrir al mismo tiempo.  Tal es la combinación que ocurrió en Milwaukee.
¿Cómo decidirán las autoridades si el agua no es segura para beber?
Mirarán todos los indices de calidad del agua incluyendo cambios en la fuente de agua, el número de los oocistos del criptosporidium, la turbidez (nubosidad del agua), cuenta de partículas, presencia de otros organismos, el funcionamiento de la planta procesadora del agua y reportes de mantenimiento.  La presencia de oocistos solamente no indica necesariamente un riesgo mayor para la enfermedad.
¿Qué recomendarán si el agua no es segura?
Hervir el agua por un minuto matará a todos los organismos incluyendo al Criptosporidium.
¿Qué leyes regulan el Criptosporidium en agua potable?
No hay estándares reguladores federales ó estatales para el Criptosporidium en agua potable porque no hay suficiente información en la cual basar los estándares. En un esfuerzo por aprender más, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) muy pronto requerirá que los sistemas procesadores de agua grandes y medianos, que obtienen su fuente de aguas de ríos y lagos determinen la presencia de los oocistos del Criptosporidium.
¿Hay problemas con los pruebas de laboratorio?
Hay varias puntos a tomar en cuenta para los resultados de la prueba del Criptosporidium:
1. La prueba de laboratorio usada para detectar Criptosporidium en agua no puede diferenciar entre los oocistos que pueden sobrevivir (capaz de causar enfermedad) y los que no.
2. En la mayoría de los casos, los resultados de las pruebas en agua potable no estarán disponibles por varias semanas después de que la muestra fue tomada y así que tampoco será una medida exacta de las condiciones actuales.
3. El número ó la concentración de oocistos no es necesariamente un indice de predicción de si ocurrirá la enfermedad ó no. Otros factores, tales como la agrupación de oocistos y la temperatura del agua pueden desempeñar un papel importante.
¿Se ha probado el agua en Virginia?
Sí, hasta la fecha, en Virginia, los niveles de criptosporidium en el agua antes de que entre en la planta de tratamiento han sido bajos y no se han encontrado en agua filtrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario