viernes, 28 de diciembre de 2012

IntraMed - Artículos - Síndrome de vasoconstricción cerebral reversible

texto completo ►
IntraMed - Artículos - Síndrome de vasoconstricción cerebral reversible

IntraMed 
12 NOV 12 | Diagnóstico y tratamiento
Síndrome de vasoconstricción cerebral reversible
El síndrome de vasoconstricción cerebral reversible, cada vez más reconocido, se caracteriza por cefaleas intensas, con otros síntomas o sin ellos y constricción segmentaria de las arterias cerebrales, que se resuelve dentro de los tres meses de su inicio.

Dr. Ducros Anne
Lancet Neurol 2012; 11: 906–17
 
ÍNDICE 
Artículo
Referencias
Artículo

Introducción

El síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (SVCR) se caracteriza por cefaleas intensas con otros síntomas neurológicos agudos o sin ellos y constricción segmentaria difusa de las arterias cerebrales que se resuelve espontáneamente dentro de los tres meses. El cuadro clínico se atribuye a una alteración transitoria de la regulación del tono arterial cerebral. La cefalea en trueno- dolor intenso que alcanza su máximo en segundos- suele ser el primer síntoma y recidiva durante 1-2 semanas. El accidente cerebrovascular (ACV), tanto isquémico como hemorrágico es la principal complicación del síndrome.

En 2007, Calabrese y colaboradores propusieron el nombre SVCR y un conjunto de criterios diagnósticos para reagrupar todo los casos similares publicados desde la década de 1970 bajo varios otros nombres. Desde entonces, se publicaron grandes series de casos del síndrome.

El objetivo de este artículo es mostrar que, aunque se desconoce el proceso patológico y no hay prueba diagnóstica específica ni tratamiento alguno, el diagnóstico es un paso fácil e importante en la atención de pacientes con SVCR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario